Megasa comienza el lunes a producir solo por las noches y durante los fines de semana

Beatriz García Couce
b. couce FERROL / LA VOZ

ECONOMÍA

JOSE PARDO

La escalada del precio de la luz le obliga a recortar su actividad hasta primavera

24 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Había anunciado la semana pasada a los portavoces de su plantilla su intención de modificar cuanto antes sus horarios productivos para hacer frente al impacto que tiene la escalada del recibo de la luz en sus cuentas y lo ha cumplido. Megasa empezará este lunes a producir únicamente en horario nocturno, los fines de semana y los festivos, una medida que, si no se producen modificaciones en el mercado eléctrico, se mantendrá hasta la próxima primavera.

Por el momento, los responsables de la siderúrgica naronesa -que declinan realizar declaración alguna al respecto- no aplicarán ajustes a su plantilla. Continuarán operando los dos turnos de trabajo como hasta ahora, aunque parte de los horarios del de mañana se destinarán a tareas de mantenimiento.

La factoría, una de las principales compañías gallegas en cuanto a nivel de facturación, ha realizado en los últimos días todos los preparativos necesarios para realizar ese cambio, que, como mínimo, implicará un recorte del 10 % de su producción, aunque está previsto que sea mayor. Altos directivos de la compañía permanecieron durante los últimos días en las instalaciones de la siderúrgica en Xuvia para diseñar los cambios a los que tendrá que hacer frente.

Otras fábricas

La factura energética supone uno de los principales costes para la producción en las empresas electrointensivas, y de ahí que varias grandes fábricas del país ya hayan anunciado medidas similares a las tomadas por Megasa para intentar reducir el impacto esos costes.

Megasa cuenta con una plantilla de 130 trabajadores y dos turnos productivos, después de que hace unos años aplicase un ERE y redimensionase su estructura. Produce alrededor de 300.000 toneladas siderúrgicas al año, destinadas principalmente a la exportación.