Galicia recorta sus aspiraciones para acceder al reparto de fondos europeos

Manoli Sío Dopeso
m. sío dopeso VIGO / LA VOZ

ECONOMÍA

Feijoo y Nadia Calviño, en una imagen de archivo
Feijoo y Nadia Calviño, en una imagen de archivo

El Gobierno desinfla la candidatura gallega: de 355 proyectos a 4 prioritarios

25 oct 2021 . Actualizado a las 17:48 h.

Después de la pandemia llega la recuperación, de la mano de un histórico plan (Next Generation EU) cargado de millones que persigue conseguir una Europa verde, digital, saludable e igualitaria.

Hay para todos, pero el dinero en juego hay que saber gastarlo. A España le corresponden 140.000 millones de euros, de los que 72.000 se adjudican a fondo perdido. Ha llegado el momento de empezar a repartirlo, y no está siendo una tarea fácil. El propio Gobierno, con su inconcreción, ha acabado enterrado bajo una avalancha de proyectos enviados desde todas las comunidades, en un proceso de concurrencia competitiva entre territorios, en el que intenta poner orden.

Galicia presentó una candidatura a los fondos europeos Next Generation integrada por 355 proyectos, con la que la Xunta espera movilizar una inversión de 19.698 millones de euros. No había límite marcado, pero ahora el Gobierno dice que son demasiados.

Se lo ha dicho a Galicia y a todos los gobiernos autonómicos en una carta remitida a finales de septiembre desde el Ministerio de Asuntos Económicos en la que se pidió la elaboración de una lista corta «de uno a tres proyectos emblemáticos» para cada región, para facilitar su acceso a los fondos Next Generation.

El Ministerio, desbordado por las amplias propuestas planteadas por los Ejecutivos autónomos el pasado año, dio 15 días de plazo para responder a su misiva en la que no constan más explicaciones ni se aporta información sobre los criterios de selección.

Cuatro proyectos

A contrarreloj, el pasado miércoles salió para Madrid, a la atención de la ministra de Asuntos Económicos e Transformación Digital, Nadia Calviño, la candidatura gallega revisada a la baja, en la que, al menos en número, se reducen de forma considerable las expectativas iniciales de la comunidad. No lo ve así el Gobierno de Núñez Feijoo que habla de un trabajo de un agrupamiento de propuestas en torno a los proyectos considerados prioritarios para Galicia en la carrera para captar fondos.

De este modo, el nuevo documento remitido a Calviño establece cuatro iniciativas estratégicas: La planta de producción de fibras textiles de origen forestal, que requiere 800 millones de inversión y que ya cuenta con el grupo papelero portugués Altri como socio industrial; el segundo es el proyecto AutoÁncora de la automoción, liderado por Stellantis Vigo y 120 proveedores gallegos de componentes, con 1.200 millones de inversión para la transformación hacia el vehículo eléctrico y conectado.

Hay una tercera apuesta centrada en la industria agroalimentaria, concretamente en el proyecto de Estrella Galicia y la patronal conservera Anfaco-Cecopesca para sacar al mercado una bebida fermentada a partir de cereales con capacidad antiinflamatoria. La cuarta y última propuesta gallega, centrada en la medicina personalizada, la abandera Zendal con tres nuevas plantas, una destinada a la vacuna contra el covid-19 (con Novavax, el CSIC y la Coalición para la Promoción de Innovaciones para la Preparación ante Epidemias (CEPI), y otra para el antígeno de la tuberculosis desarrollada por su filial Biofabri y la Universidad de Zaragoza y una tercera de carácter piloto de vacunas para ensayos clínicos.

Además de estos cuatro proyectos estratégico, desde la Xunta también se la ha trasladado al Goberno que, en el caso de que se constituyan nuevos PERTE sectoriales (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) para la industria naval o la aeronáutica, Galicia se incorporará al plan estratégico del naval, junto con Pymar y Siemens; y encajará el desarrollo del Polo Aeroespacial de Galicia a través de un futuro PERTE aeronáutico.

Recortes por comunidades

Al igual que Galicia, la mayor parte de las comunidades han entregado ya a Nadia Calviño su lista corta de proyectos. Por ejemplo: la gigafactoría de baterías Basquevolt, con una inversión de 740 millones, es la estrella de los proyectos prioritarios de Euskadi para los fondos Next Generation. Se suman además las terapias médicas avanzadas, y los datos.

Murcia también ha optado por tres proyectos, elaborados a instancias del gobierno central y que implican la regeneración del Mar Menor, la modernización del sector agroalimentario y la transformación del tejido industrial. Andalucía es la comunidad que se ha mostrado más beligerante con el recorte, y se ha negado a reducir su cadidatura inicial integrada por medio millar de proyectos.

¿Qué va a pasar ahora? La incertidumbre continúa, sobre todo porque, según las administraciones autonómicas, Madrid no da las claves adecuadas.

Desde la administración gallega explican que la Xunta remitió una candidatura al Gobierno con los 355 proyectos, «pero non chegou a ter en ningún momento coñecemento da valoración feita polo Goberno nin dos criterios utilizados para a mesma», explican, tras haber remitido la lista corta de cuatro proyectos.

Más de 7.000 millones ya están repartidos, 440 para Galicia

Las comunidades ya cuentan con 7.230 millones de los fondos europeos Next Generation, de los cerca de 10.500 que se asignarán antes de que acabe el año a los gobiernos autonómicos.

Por áreas, vivienda, educación y transición ecológica son las partidas más beneficiadas, con más de 1.000 millones de euros cada una.

Andalucía es la región que más recursos ha recibido hasta la fecha, con 1.363 millones, el 18,4 % del total; seguida de Cataluña, con 1.070 millones de euros, el 14,4 % del total. La partida que le ha correspondido a Galicia se eleva a 440 millones.

Se han ejecutado unos 4.500 millones de euros del total de 24.198 millones presupuestados en los Presupuestos del 2021, lo que supone solo el 19 % del total.

Las potencias de la eurozona apuestan por las energías limpias, apoyo a los jóvenes y salud

Los fondos europeso para la recuperación se probaron en julio del 2020 con un presupuesto global de 750 millones de euros a repartir entre los socios europeos. Estas son las propuestas de inversión trazadas por las tres principales potencias de la eurozona.

ITALIA

Italia es el Estado miembro de la UE que recibirá más ayudas del Next Generation. En total, 191.500 millones de euros. Alrededor de 60.000 millones de euros de los fondos europeos destinados a Italia (el 31% del total) se invertirán en la transición verde y la lucha contra el cambio climático. Una de las partidas más importantes consta de 18.000 millones para mejorar la eficiencia energética de viviendas. La transición digital absorberá 41.000 millones (21%). El plan Draghi dedica especial atención a los jóvenes, los que más sufren el impacto de la crisis. Entre las medidas más innovadoras se encuentra una garantía pública para ayudarles a contratar una hipoteca.

FRANCIA 

El Gobierno de Macron solicita a la UE subvenciones a fondo perdido por valor de 40.000 millones de euros. Las ayudas europeas cubrirán el 40 % de su plan nacional de recuperación. El 50 % de las inversiones se dedicarán a la transición climática. París ha puesto en marcha un sistema de primas para la renovación de edificios, que ya ha recibido 230.000 solicitudes. El 25% de las ayudas se consagran a la transición digital. Macron quiere invertir masivamente en la transformación digital del Estado y las regiones y también de las pymes industriales (1.000 millones). Pone además el foco en la formación de los jóvenes y la modernización del sistema sanitario.

ALEMANIA 

La excanciller Merkel solicitó a la UE 25.600 millones de euros en subvenciones para su plan de recuperación, cuya dotación total asciende a 28.000 millones de euros. Dedicará 11.500 millones de euros al clima y la transición energética (el 40 %). Entre las prioridades en este capítulo se encuentran el impulso a la economía del hidrógeno, incentivos fiscales para vehículos eléctricos y estaciones de carga o la renovación de 40.000 unidades residenciales para mejorar el ahorro de energía. Pero el principal capítulo en el plan de Berlín es la transición digital, con 14.000 millones.

Los empresarios gallegos piden concreción en las directrices de las convocatorias

Siendo España el Estado más atrasado de la UE en la gestión de los fondos de cohesión del último presupuesto comunitario planteado para el período 2014-2020, del que solo se ha ejecutado un 43 % (el porcentaje más bajo de la Unión) el país se enfrenta al reto de gastar a tiempo los 140.000 millones de los Next Generation en un tiempo limitado y, tal como van las cosas, enredados en la densa burocracia entre Gobiernos y comunidades, ya se empiezan a escuchar voces de alarma.

Lo que más preocupa a los empresarios es la incertidumbre y la falta de concreción que rodea el proceso de presentación de los proyectos. «La UE ya marcó los objetivos, pero es difícil cumplir con las directrices porque los datos que da Madrid no son suficientes, está todo inconcluso», afirma Juan Manuel Viéites, presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG).

Por otra parte, el presidente de la patronal también se muestra crítico con los tiempos dedesarrollo de las iniciativas gallegas. «Vamos muy retrasados. Se presentaron 355 proyectos, la mayoría de ellos sin madurar, es como una carta a los Reyes Magos. Y ahora Madrid lo que está pidiendo son proyectos concretos, con empresas concretas detrás que los soporten», afirma Viéites.

El presidente de los empresarios gallegos alerta de la importancia de presentar proyectos bien trabajados y que se ajusten a los requisitos marcados por Bruselas. «Esto no es el Plan E, que valía para todo y se hacían aeropuertos y obras por todas pates. Aquí Europa va a fiscalizar el dinero que da euro por euro, y todos los proyectos que se adjudiquen tienen que estar muy bien planteados y muy bien justificados», añade el presidente de los empresarios gallegos.