La cifra batirá registros históricos en un sector inmobiliario en recuperación
23 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.La Asociación Galega de Inmobiliarias (Agalin) prevé cerrar el actual ejercicio 2021 con más de 20.000 ventas de viviendas de segunda mano por primera vez en la comunidad. La cifra batirá así los registros históricos de estas transacciones en la comunidad desde que el Ministerio de Fomento empezó a recogerlas en el 2004. Es un número que se sitúa muy por encima de las 17.591 efectuadas en el 2019 y de las registradas entre los años 2008 y 2013, siempre por debajo de las 10.000 operaciones en inmuebles de segunda mano. La previsión es que la de Lugo sea la provincia que incremente más estas transacciones, un 24,7 %, hasta las 3.000, mientras la ciudad con mayor alza porcentual de ventas de ocasión será Ferrol, con un 39,3 % más (800 en total). En números absolutos, la que se lleva la palma es Vigo con 2.500 operaciones (un 35 % superior), seguida de cerca por A Coruña (2.300) y a mucha distancia de las 950 de la ciudad de Lugo.
Tras un período de estabilización del mercado después de la crisis sanitaria y con unos precios en leve descenso y un aumento en ventas, la entidad prevé que en el 2022 se produzca una expansión del mercado, con precios que tenderán a subir acompañados de un constante crecimiento de ventas. El barómetro inmobiliario de Agalin del tercer trimestre apunta una mejora en resultados y ventas, con una importante alza de la demanda respecto al anterior trimestre y también sobre el mismo período del año 2020. Las inmobiliarias gallegas apuntan a que se está registrando una tendencia a la baja en los precios finales de venta frente a los inicialmente ofertados. Es decir, la mayoría de operaciones cerradas se hacen con una contraoferta cuyo precio es cerca de un 10 % inferior al que se pide en un principio. Y las inmobiliarias creen que el ajuste se mantendrá en este último trimestre.
Tras el confinamiento por la pandemia, hay algunos cambios de tendencia que han pasado de ser anecdóticos a definitivos. Por ejemplo, la demanda de viviendas con jardín, balcón o patio. Así, el inmueble tipo vendido por los asociados a Agalin entre julio y septiembre consta de tres habitaciones, una superficie de 50 a 100 metros cuadrados y un precio de venta entre los 100.000 y 150.000 euros. El período mayoritario desde que se oferta hasta que se cierra la venta se sitúa entre los dos y tres meses, mientras el comprador tipo es un matrimonio de 35 a 40 años. El 80 % de las viviendas adquiridas en el tercer trimestre eran para primera residencia, mientras que en segundo lugar se situó la compra de pisos como inversión para destinar al alquiler, que creció un 18 % con respecto al período de abril a junio.
El alquiler, en aumento
Por su parte, en Galicia siguió aumentando la demanda de pisos en alquiler, cuyo precio medio se situó entre los 400 y los 600 euros. Eso sí, con una oferta de inmuebles que ha disminuido en los últimos meses. En definitiva, los precios caminan hacia una leve pero constante subida «con una clara corrección al alza en torno a un 15 %», indica el barómetro de Agalin. Los asociados a la entidad apuntan la clara tendencia del sector inmobiliario a mejorar sus números. Y sobre la anunciada nueva Ley de Vivienda, la opinión mayoritaria que tienen es que «no solucionará prácticamente nada del problema del alquiler».