Evergrande esquiva la quiebra en el último momento al pagar 83 millones de dólares
ECONOMÍA
El gigante inmobiliario chino gana tiempo mientras los expertos advierten de que su situación todavía es muy delicada
22 oct 2021 . Actualizado a las 19:29 h.El gigante inmobiliario Evergrande, cuya posible caída amenaza con crear una crisis en el sector, ha ganado tiempo después de cumplir con el reembolso de los intereses de un bono offshore un día antes de expirar el plazo máximo. Un movimiento que le ha permitido evitar, por el momento, la quiebra.
Según informó este viernes el periódico estatal Securities Times citando «fuentes relevantes», el promotor chino ha abonado 83,5 millones de dólares (72 millones de euros) que debería haber reembolsado inicialmente el 23 de septiembre y cuyo período de gracia terminaba hoy.
El pago de estos intereses permitió insuflar algo de optimismo a los inversores y las acciones de la firma registraron un aumento del 4%. Pese a ello, las expectativas tampoco son muy altas y los analistas advierten que la situación sigue siendo crítica. «Puede que hayan pagado este interés y a lo mejor pueden pagar otro, ya que básicamente tiene pagos cada dos semanas, pero la situación global de la compañía no ha cambiado», destacó a AFP Chen Long, socio de la firma Plenum.
El gigante inmobiliario, con una deuda superior a los 300.000 millones de dólares, lleva semanas en el limbo y hace pocos días ya reconoció que «no hay garantías de que pueda cumplir con sus obligaciones financieras».
Esta operación le permite ganar tiempo pero en el corto plazo aún tiene que hacer frente a otros pagos. El primero, la semana que viene.
Cabe recordar que el 23 de septiembre, Evergrande no pudo pagar el cupón de un bono en dólares, lo que desató el miedo en los mercados internacionales sobre el sobreapalancamiento del sector inmobiliario chino. El incumplimiento del pago del cupón abrió un período de gracia de 30 días, que expira hoy. Evergrande ha incumplido en otras cuatro ocasiones estas semanas el calendario de pago de intereses de sus bonos offshore, aunque el período de gracia de estas emisiones aún no ha vencido.