El Gobierno preveía cerrar el año en el 119,5 %
23 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.
El respiro que la deuda pública ofreció en julio, con un descenso mensual del 0,6 % fue solo un espejismo. Los datos de agosto publicados ayer por el Banco de España reflejan que el pasivo del Estado sigue disparado, en gran parte por las medidas para paliar los efectos de la pandemia.
En concreto, la deuda del conjunto de las administraciones superó los 1,419 billones de euros, el segundo registro más elevado de la historia tras aumentar en 3.243 millones frente a julio. El dato ha sumado 121.000 millones en un año.
El avance mensual de la deuda de las Administraciones Públicas según la metodología del Protocolo de Déficit Excesivo refleja, además, que el Gobierno va a tener muy complicado cumplir con los objetivos comprometidos con Bruselas. A pesar de que la Comisión mantiene suspendidas sus reglas fiscales, con el objetivo de ayudar a los países a hacer frente a la crisis, el Ejecutivo de Pedro Sánchez se había marcado como objetivo cerrar el año con una deuda del 119,5 % del PIB. Pero, con los datos de agosto sobre la mesa, la ratio se mantiene sobre el 121 %.