Iberdrola no subirá los precios eléctricos a la industria si el Gobierno no le recorta beneficios

J. M. Camarero COLPISA

ECONOMÍA

Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, esta semana con el primer ministro británico
Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, esta semana con el primer ministro británico Iberdrola

La compañía pide la retirada del decreto que minorará los ingresos de las empresas por la venta de energía

21 oct 2021 . Actualizado a las 20:55 h.

Iberdrola ha anunciado que se compromete a no revisar al alza los precios eléctricos que cobra a la industria, aunque pide a cambio al Gobierno que retire el decreto para amortiguar la subida de la luz por el que recorta los ingresos de las compañías energéticas por el alza del gas.

Así lo ha indicado el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, quien ha señalado que el compromiso de la firma es «seguir apoyando a la industria española y ayudar a la prosperidad de nuestro país». Se trata de no cambiar los costes de las tarifas, a pesar del incremento de la electricidad en el mercado mayorista diario, para no afectar a la competitividad española con los incrementos del precio del gas natural. Eso sí, siempre y cuando no se perjudique la producción eléctrica con «tributos lesivos» por parte del Ejecutivo. «Se constata la voluntad del Gobierno de corregir aquello que no se ha hecho bien y llegar a un acuerdo», apunta la compañía en un comunicado.

Iberdrola calcula que en lo que va de año, el hecho de mantener los precios pactados con la industria ha ahorrado al sector en España unos 2.000 millones de euros. «Iberdrola siempre apostará por la industria española». La firma destaca que parece evidente que las empresas eléctricas no se han beneficiado en modo alguno del incremento de los precios eléctricos, sino que, muy al contrario, han soportado costes desorbitados por las cotizaciones del gas natural. Por eso, a su juicio, «el Gobierno debe corregir dos errores, el real decreto y la ley, que bien seguro se produjeron por falta de información», apunta la firma.

Con este paso al frente sobre los precios, la compañía renovará los contratos de los clientes que lo soliciten con el fin de evitar un problema de costes. Así, «asumirá este esfuerzo», apunta la empresa «en la medida de sus posibilidades siempre y cuando se retire la tasa a las energías renovables» y no emisoras.

El dividendo sobre los beneficios de las tecnologías no emisoras (nuclear, hidráulica y renovables) del decreto de 14 de septiembre está suponiendo «un grave perjuicio de 1.000 millones mensuales» para las eléctricas españolas, según Iberdrola.