España firma la paz arancelaria con EE.UU. a cambio de suprimir la tasa Google antes de dos años

Ana Balseiro
a. balseiro MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero CATI CLADERA | EFE

El acuerdo, del que forman parte otros países europeos, evitará que los norteamericanos apliquen las penalizaciones que aprobaron en junio

22 oct 2021 . Actualizado a las 09:28 h.

El riesgo de guerra arancelaria entre Estados Unidos y Europa a cuenta de la tasa Google quedó ayer desactivado después de que España, Francia, Italia, Austria y el Reino Unido anunciaran un acuerdo con los norteamericanos para eliminar sus respectivos impuestos digitales nacionales y reemplazarlos, tras un período transitorio -antes del 2024-, por la solución multilateral acordada en el seno de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) y del G20.

El Ministerio de Hacienda confirmó el acuerdo alcanzado, que evitará que el Gobierno de EE.UU. finalmente aplique los aranceles del 25 % aprobados en junio como castigo por los citados tributos digitales y que, en el caso de España, afectaban al textil y al calzado. La moratoria de seis meses en su aplicación expiraba a finales de noviembre.

Adiós a las penalizaciones

En concreto, lo pactado se traduce en que los citados países europeos podrán mantener sus respectivas tasas hasta que entre en vigor el primer pilar del acuerdo que sobre fiscalidad societaria alcanzaron el pasado 8 de octubre los 136 países de la OCDE, y que supondrá la implantación de un tipo mínimo del 15 % a las grandes multinacionales, así como su redistribución entre los territorios en los que operan, aunque no tengan sede física.

Dado que el horizonte temporal para ello no puede exceder del 31 de diciembre del 2023, ese será el período transitorio que los países tendrán para ir eliminando sus tributos digitales propios.

Una vez expirado el plazo, se calculará si la aplicación de los impuestos nacionales ha gravado a las empresas más de lo que lo habría hecho el futuro tributo internacional, en cuyo caso, los Estados les compensarán la diferencia con créditos fiscales.

Un acuerdo «pragmático»

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, calificó ayer el acuerdo de «positivo» y «pragmático», puesto que «garantiza que no habrá barreras comerciales a la entrada de productos españoles en el mercado estadounidense».

«Ese riesgo de más aranceles para sectores fundamentales de nuestra economía como la industria textil o del calzado, entre otras, desaparece gracias al trabajo discreto pero eficaz del Gobierno y, también, pone de relieve la buena sintonía existente con la Administración Biden», añadió Montero.

Desde el Ministerio de Hacienda subrayaron que «el acuerdo alcanzado demuestra la voluntad de España por llegar a consensos internacionales en temas tan importantes como mejorar la fiscalidad internacional para hacerla más justa, pero también es un ejemplo del liderazgo del Gobierno para defender los intereses de nuestro país en el ámbito tributario y comercial».

Las grandes empresas ya pagan un tipo medio del 16 %

Las grandes empresas (más de 5.000 empleados) ya tributan en el impuesto sobre sociedades a un tipo medio del 16,1 % sobre la base imponible, por lo que a la mayoría no les afectará el tipo mínimo del 15 % que ha aprobado el Gobierno en los Presupuestos del 2022. Así se desprende de la estadística publicada ayer por la Agencia Tributaria relativa a las cuentas anuales consolidadas del tributo en el año 2019, que contiene la información consolidada de las empresas individuales no integradas en grupos. Si en lugar de sobre la base imponible —donde se aplicará el tipo mínimo del 15 %— se observa el tipo efectivo pero sobre el resultado contable (el beneficio), este cae drásticamente hasta el 2,91 %.