S&P rebaja su previsión de ventas globales de vehículos en hasta cinco millones por la crisis de los chips

LA VOZ REDACCIÓN

ECONOMÍA

Coches de Stellantis en el puerto de Vigo
Coches de Stellantis en el puerto de Vigo M.MORALEJO

La agencia espera una penetración mundial de entre el 7 % y el 10 % para los vehículos eléctricos este año y hasta el doble en el 2025

21 oct 2021 . Actualizado a las 17:28 h.

S&P Global Ratings, tras revisar sus previsiones de ventas globales de vehículos para el cierre del año, estima que aumentarán moderadamente entre un 2 % y un 4 % en comparación con su anterior estimación, hasta un volumen de menos de 80 millones de unidades. Según recoge Europa Press, la agencia de calificación crediticia ha actualizado sus previsiones de matriculaciones mundiales realizadas el pasado mes de mayo, que entonces contemplaban un cierre de ejercicio con entre 83 y 85 millones de vehículos matriculados en todo el mundo, lo que supondría una subida interanual de entre el 8% y el 10%.

Así, S&P ha revisado a la baja sus previsiones sobre el mercado automovilístico, debido a la escasez cada vez mayor de semiconductores, que desde la firma contemplan que se prolongue hasta el año que viene.

Es por ello que también han rebajado sus previsiones para el próximo año: de los 87 millones previsto, ahora S&P estima que finalmente se vendan unos 84 millones de vehículos, dado que las restricciones de la producción se aliviarán gradualmente. Esto conducirá a una recuperación de las ventas de vehículos para finales del 2023, con unos 90 millones de unidades.

«Las condiciones macroeconómicas siguen siendo bastante favorables a nivel mundial, a pesar de una recuperación del impacto del covid más plana de lo esperado», explican desde la agencia de calificación crediticia.

Asimismo, desde S&P aseguran que la crisis de la cadena de suministro no será el único factor que podría afectar a las calificaciones crediticias de los fabricantes de automóviles.

Esta crisis, según S&P, destaca la importancia crítica de la gestión de la cadena de suministro para los fabricantes de vehículos y ha expuesto áreas de vulnerabilidad.

«Los cuellos de botella de los microchips son aún más agudos debido al creciente contenido tecnológico de los vehículos más digitalizados y conectados que llegan al mercado», aseguran.

Por ello, crece el número de alianzas en esta área (como Volkswagen con Infineon, Hyundai-Magnachip, General Motors con Qualcomm, Renault-Qualcomm, Mercedes-Benz con Nvidia, Toyota con Panasonic y Stellantis con Foxconn), no solo para asegurar el suministro, pero para obtener un mayor control sobre el diseño y desarrollo de los semiconductores.

De la misma forma, S&P considera que los fabricantes protegen su calidad crediticia gracias a las ayudas al sector para la compra de vehículos, pero recomienda cautela en cuanto a si el impulso positivo de los precios seguirá siendo sostenible una vez que se normalicen los niveles de stock. «Los altos precios y los bajos inventarios están empujando a los compradores fuera del mercado de automóviles nuevos hacia el mercado de usados», explican.

La electrificación se acelera

A pesar de una desaceleración general en las ventas de vehículos en los mercados más críticos del mundo para la industria automotriz (China, Europa y EE.UU.), desde la agencia indican que el porcentaje de las ventas de los coches eléctricos sigue aumentando impulsado por las regulaciones en los vehículos de combustión y a pesar de las continuas preocupaciones sobre el desarrollo de la infraestructura de carga.

En consecuencia, S&P espera una penetración mundial de vehículos eléctricos en el rango del 7 % al 10 % en este 2021, aumentando al 15 % o 20 % en el 2025.