Los dueños del gigante pizarrero Cupa aceleran el proceso para su venta

R. N. P. OURENSE / LA VOZ

ECONOMÍA

cedida

Han recibido ofertas de Canadá o Francia por un grupo valorado en 500 millones

21 oct 2021 . Actualizado a las 09:38 h.

El gigante pizarrero gallego Cupa está en venta y la carrera por hacerse con la empresa ya ha comenzado. Desde hace un lustro, la compañía que lidera el sector a nivel mundial está en manos del fondo americano Carlyle, que se hizo con el 95 % del accionariado y dejó el control ejecutivo de la firma en Valdeorras, con su director general Javier Fernández al frente. Fuentes de la operación confirmaron que el proceso de venta de Cupa, que está valorada en unos 500 millones de euros, está en marcha y que en la puja se encuentran diferentes fondos. Entre ellos, según indican las mismas fuentes, están la francesa Edilians y el fondo canadiense Brookfield. Desde la sede gallega del grupo se guarda silencio sobre la operación.

La venta de Cupa Group lleva cocinándose a fuego lento desde comienzos de año y su buen rendimiento en los diferentes sectores en los que está presente no hace más que aumentar su valor. En esta misma línea, Carlyle dio pasos que hacían presagiar esa futura maniobra. Desde finales del año pasado, la compañía se hizo con tres pizarreras en la comarca de Valdeorras, lo que le permitió aumentar su liderazgo y su capital humano. La primera fue Pizarras Gallegas, a las que siguieron Proinor y Pizarras Lomba. Lejos de las fronteras ourensanas, Cupa Group también se movió para aumentar su potencial y adquirió Rinus Roofing, el tercer mayor distribuidor de cubiertas de pizarra del Reino Unido, un sector en el que ya ocupaba una posición destacada con su división de distribución de materiales para cubiertas, Burton Roofing Merchants.

Entre los nombres que han salido ya a la palestra para la compra del grupo pizarrero hay diferentes perfiles. La canadiense Brookfield está centrada en la gestión de propiedades, infraestructuras y energías renovables. Cuenta con propiedades en ciudades como Nueva York o Los Ángeles. Por su parte, Edilians está en manos del fondo americano Lone Star, que en España estuvo vinculado a la compra de propiedades inmobiliarias de Caixa Bank.

A la espera de que se certifique la operación de venta, Cupa Group está formada por 68 empresas y tiene sociedades filiales en nueve países, 24 canteras y exporta a más de 70 mercados. Con las recientes adquisiciones, cuenta con unos 2.400 trabajadores y eleva su cifra de facturación anual por encima de los 400 millones de euros.

Primeros pasos

La historia del gigante pizarrero gallego tuvo sus orígenes en 1892, cuando se inauguraba su primera cantera en Solana de Forcadas en San Pedro de Trones (León). Fruto del acuerdo en 1968 de cinco empresarios que soñaban con vender su producción en todo el mundo mediante Cupire Padesa, Cupa Group es un conjunto de empresas que cuenta con cuatro líneas de negocio principales: la pizarra, la piedra natural, la distribución de materiales de cubierta en el Reino Unido y soluciones de eficiencia energética. «Nuestra niña bonita sigue siendo Cupa Pizarras, es nuestro negocio más importante y donde surgió el grupo. No obstante, tanto Cupa Stone como Burton Roofing Merchants se le están aproximando porque han crecido mucho a lo largo de los últimos años», resumía Javier Fernández en una entrevista en La Voz.

En los últimos meses, la actividad de la compañía también se ha centrado en sumar capital humano a su sede en Sobradelo de Valdeorras, con la incorporación de un centenar de personas a sus centros productivos.