Ángel Simón: «El agua debe tener más importancia en los fondos de reconstrucción»

Ignacio Carballo González
Ignacio Carballo SANTIAGO / LA VOZ

ECONOMÍA

XOAN A. SOLER

El presidente del Grupo Agbar defiende el éxito de la participación público-privada como modelo

21 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La de Ángel Simón Grimaldos (Manresa, 1957) es una de las voces que desde el mundo de la empresa suenan con mayor potencia y nitidez propugnando un pacto social en un país donde el diálogo y, por tanto, el entendimiento, es un bien escaso como el agua. «El covid ha puesto encima de la mesa la necesidad de una reconstrucción que tiene que ser verde, solidaria y con empleo de calidad, y solo lo podremos hacer con pactos», afirma el presidente del grupo Aguas de Barcelona (Agbar), quien no tiene la impresión de predicar en el desierto: «Es nuestra única oportunidad como sociedad. En las escalas europea, estatal, regional, local, necesitamos ese pacto, y nosotros como empresa que quiere participar lo vamos a proponer como lo hemos hecho a todos nuestros ayuntamientos». ¿Y la respuesta en Galicia, donde Agbar opera bajo su marca Viaqua? «Me gustaría que tuviésemos más acuerdos de los que tenemos», afirma, y cita como ejemplo el provincial de AquaOurense.

—¿Le da la sociedad al agua su justo valor?

—Estamos en un momento fundamental, en el que hay que volver a retomar conciencia del valor del agua, porque estamos en una situación de cambio climático y el agua es central en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

—En Galicia siempre hemos pensado que nos sobra agua. Ahora sabemos que no.

—El cambio climático hace que las sequías sean más extremas y los fenómenos de lluvia, más importantes pero más concentrados. Y, por tanto, donde antes el agua circulaba de una forma constante, ahora deja de hacerlo. Galicia tiene que cambiar esa percepción que tenía sobre el agua porque el cambio climático nos obliga a ello.

—¿Cómo influye el cambio climático en la gestión diaria del agua para Agbar, que opera en territorios tan diversos, desde el litoral Mediterráneo a Latinoamérica, pasando por Galicia o el Cantábrico?

—En que tenemos que acelerar las medidas que nos permitan disponer del agua. Por ejemplo, con la regeneración, la reutilización de las aguas. En esto Galicia tiene una tarea pendiente importante. Y, segundo, en que necesitamos infraestructuras en las ciudades más resilientes para hacer frente a estos episodios de lluvia más concentrados que vamos a tener. Por tanto, más inversión en infraestructuras, necesidad de un conocimiento tecnológico mayor y de una gestión más acentuada.

—¿Cuándo llegaremos a reciclar totalmente el agua?

—Si de mi dependiera, yo le diría que nosotros, técnicamente, en cuatro años somos capaces de hacer la reutilización al 100 % del agua. Tenemos la tecnología y la capacidad inversora para hacerlo. Pero nos hace falta gobernanza para que podamos hacerlo. En materia de agua, lo que necesitamos es establecer claramente la gobernanza.

—Es una cuestión política.

—Gobernanza es fijar criterios, prioridades, qué inversiones se hacen, quién asume el coste y quién las hace. Siempre me he manifestado partidario de la participación público-privada, sin ninguna duda, para hacerlo.

—Hablando de participación público-privada, hay un cuestionamiento total desde determinados ámbitos políticos al modelo concesional de gestión.

—El gran éxito de España en estos cuarenta años se debe fundamentalmente a que hemos seguido la línea europea, y esa línea es participación público-privada e institucionalidad. Los problemas complejos no tienen soluciones simples, sino complejas, que implican que todas las partes actúen. El éxito de España ha sido participación público-privada y creo que es nuestra única alternativa.

—¿Cuáles son los objetivos de Agbar en Galicia?

—En Galicia llevamos más de 50 años trabajando, con más de 900 empleos directos. Tenemos objetivos en este partenariado público-privado, y me gustaría sobre todo que tuviéramos proyectos Next Generation en los que también actuemos de manera decidida. En Galicia hay una base para ese partenariado, y Cetaqua es ejemplo, con administración pública, universidades y empresa. Este modelo lo podemos traspasar para hacer muchísimas más cosas.

—¿Cree que los fondos de reconstrucción atenderán la necesidad de inversiones en el ciclo integral del agua?

—Me gustaría que, efectivamente, el agua tuviera un papel más importante del que está teniendo. A nivel de todo el grupo Agbar, en España hemos planteado proyectos por valor de 9.000 millones de euros. Como a nosotros nos gusta, en partenariado, tanto público como privado. En algunas comunidades autónomas estos proyectos avanzan mejor que en otras. En Galicia hemos planteado proyectos por cerca de 400 millones y en estos momentos están avanzando -no quiere decir que estén otorgados- por alrededor de 85 millones.

«En España estamos al 68 % del consumo previo al covid»

El presidente de Agbar explica que el recibo del agua incluye del 40 al 60 % de impuestos, y este «no se corresponde con el precio del servicio que se presta».

—¿Cómo repercute el incremento de precio de la electricidad en los costes de la gestión del agua y en el consumidor final?

—Nuestra estructura de costes medios en España está entre el 15 y el 20 % en la energía. Por tanto, ese incremento va a tener que repercutirse en el recibo del agua. Ahora bien, tenemos contratos a largo plazo y, si se cumplen, aún en el 2022 vamos a aguantar con los actuales. Por tanto, vamos a poder alargarlo hasta el 2023.

—¿Y los costes de la transición energética?

—Falta un debate real sobre cómo hacer la transición energética. Hay una apuesta clara por la descarbonización, pero ¿cómo se hará y cuáles son los costes? ¿Y cómo y quién los asume? Vamos a tener un debate muy importante en la sociedad en los próximos años, con repercusión en muchos sectores, entre ellos el del agua.

—¿Estamos recuperando el consumo de agua previo al covid?

—No se ha recuperado aún, ni en el ámbito industrial ni en el comercial. Respecto al 2019, estamos al 68 %. Este año seguiremos recuperando, pero hasta el 2022 no llegaremos a niveles del 2019.

—Cetaqua, el centro tecnológico del agua, celebra diez años en Galicia. ¿Cuáles son sus logros?

—En Cetaqua Galicia hemos desarrollado en diez años 80 proyectos. La red de Cetaqua en el mundo, en los últimos cuatro años, probablemente ha desarrollado mil proyectos, desde la investigación básica hasta la innovación para aplicar directamente a nuestras explotaciones. Tenemos todo el abanico necesario en cada uno de los puntos del ciclo hidráulico para mejorar nuestra gestión.