Cetaqua desarrolló 80 proyectos con 40 millones de inversión en diez años

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca SANTIAGO / LA VOZ

ECONOMÍA

XOAN A. SOLER

El presidente de Agbar destacó en Santiago el éxito del proyecto

20 oct 2021 . Actualizado a las 08:35 h.

Hace diez años la empresa Viaqua, la USC y el CSIC creaban la Fundación Centro Gallego de Investigaciones del Agua (Cetaqua Galicia) para impulsar tecnologías y soluciones con el objetivo de lograr un ciclo del agua sostenible, seguro y accesible para todos. Una década después, son más de 80 los proyectos desarrollados por Cetaqua Galicia, con una inversión de 40 millones de euros para dar respuesta a los retos de la gestión del agua en la comunidad, logrando captar más de 4 millones de fondos europeos para su ejecución en territorio gallego. Números que han contribuido a posicionar a la fundación como un referente autonómico y nacional en la aplicación del conocimiento científico al ciclo del agua, en especial en el ámbito del tratamiento y valorización de las aguas residuales.

La celebración del décimo aniversario de Cetaqua se desarrolló en AquaHub, A Vila da Auga, nueva sede de Viaqua en Santiago, que alberga las oficinas de la fundación y del resto de empresas de Agbar, generando una actividad que en conjunto supone el mantenimiento anual de más de 900 empleos.

Ángel Simón, presidente de Agbar (compañía a la que pertenece Viaqua), expresó su satisfacción por el éxito de Cetaqua, compartido con las demás instituciones que conforman una fundación ejemplo de la colaboración público-privada. Éxito que atribuyó de una parte a la idea de su compañía de «más allá de cumplir un servicio de excelencia, insertarse en la sociedad y cumplir con todos sus grupos de relación: nos debemos a nuestros clientes, trabajadores, proveedores, administraciones y sociedad en general». Ambicionan «ser una empresa tractora en el proceso de reconstrucción que afrontamos, llevando a cabo una importante transformación cuyo valor diferencial es situar siempre a las personas y a la sociedad en el centro de nuestra estrategia».

En segundo término, Ángel Simón apuntó un factor que considera clave en el éxito de España en los últimos 40 años: la colaboración y cooperación entre los distintos actores sociales. El presidente de Agbar apostó por «seguir colaborando y trabajando para vernos otra vez dentro de diez años con nuevas iniciativas».

Inversión de la Xunta en las rías

El aniversario contó con la intervención del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, quien destacó a Cetaqua por su gestión eficaz y eficiente del agua, al tiempo que expresaba su compromiso con una Galicia azul y verde. Avanzó una inversión de 40 millones de euros en los presupuestos del 2022 para avanzar en un saneamiento de las rías gallegas a las que se destinaron más de 1.100 millones desde el 2009.

Subrayó que Galicia fue de las primeras comunidades en trabajar por la lucha contra el cambio climático, con medidas como la creación de la Dirección Xeral de Calidade Ambiental, Sostenibilidade e Cambio Climático. Expresó además el refuerzo del apoyo a los ayuntamientos con menos capacidad financiera en sus competencias municipales de abastecimiento, saneamiento y depuración de aguas.