El BBVA enfría la euforia al rebajar más de un punto la previsión de alza del PIB este año

a. b. MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

Sandra Alonso

Sitúa en el 5,2 % el avance de la economía frente al 6,5 % que pronosticaba en julio

19 oct 2021 . Actualizado a las 19:28 h.

Nuevo jarro de agua fría para las previsiones de crecimiento económico del Ejecutivo. A la sonada corrección del INE, que recortó en dos puntos el avance estimado del PIB en el segundo trimestre, se sumó ayer la estimación del servicio de estudios del BBVA. En su último informe Situación España, BBVA Research ha rebajado también en más de un punto su estimación de avance de la economía del país para este año. Así, frente al 6,5 % que esperaba el pasado julio, lo deja ahora en el 5,2 %.

Y lo mismo ocurre con el 2022, para el que reduce el avance del PIB del 7 % (el mismo porcentaje que espera el Gobierno y sobre el que ha diseñado los Presupuestos para el ejercicio) al 5,5 %, es decir punto y medio menos. De este modo, la vuelta de la economía a su nivel precrisis se retrasará hasta el 2023.

«Este deterioro en las perspectivas implica todavía una recuperación robusta, pero refleja también la aparición, o una mayor permanencia de la esperada, de diversos factores negativos, sobre todo por el lado de la oferta, como cuellos de botella, disrupciones en las cadenas de producción y el aumento del precio de la energía», apunta el organismo, que ahora acerca sus previsiones a las últimas del FMI.