Renault elimina un turno en la fábrica de Palencia por la falta de piezas

La Voz

ECONOMÍA

STEPHANE MAHE | Reuters

La medida afectará a unos 440 trabajadores, a los que la compañía propone desplazar hasta las factorías de Valladolid

19 oct 2021 . Actualizado a las 11:31 h.

Renault España ha acordado la eliminación del medio turno en la factoría y líneas concatenadas de carrocerías de Palencia, en aplicación de las medidas de movilidad pactadas en el convenio colectivo, ante la escasez en el flujo de piezas que se mantiene sin visos de recuperarse a corto plazo, algo que ya en septiembre llevó a hacer lo propio con el medio turno de Valladolid.

La Sección Sindical de FICA-UGT en Renault y CC. OO. apuntan que tal decisión les ha sido comunicada en el Comité Intercentros convocado por la empresa con objeto de reorganizar la plantilla. Así, la medida supone dejar a Palencia y a las líneas concatenadas de carrocerías en un solo turno, con la intención de aplicar menos ERTE, y desplazando el medio turno excedente a las factorías de Valladolid.

Para ello, se abrirá una Opción de Traslado Voluntario (OTV) de aplicación a partir del 15 de noviembre, y de no llegar al número de voluntarios suficientes, lo que afectaría aproximadamente a 440 trabajadores, la empresa aplicaría traslado forzoso, mediante la Comisión de Movilidad de Palencia, aplicando el reglamento recogido en convenio.

Ante ello, UGT, como firmantes del convenio que adjudica tres modelos a la factoría de Palencia, confía en que sea una decisión muy acotada en el tiempo, ya que en breve será preciso trabajar a pleno rendimiento para los lanzamientos de los nuevos modelos.

El sindicato, a través de un comunicado recogido por Europa Press, advierte de que permanecerá vigilante en el cumplimiento de las medidas de movilidad que vienen recogidas en el convenio a fin de que se respeten estrictamente los criterios a la hora de su aplicación, primero la voluntariedad, «para que se deje venir a todo el que lo solicite, y si no se llegaran a cubrir las necesidades, la forma en la que se lleve a cabo la elección de los desplazados forzosos y la duración de estos».

Por otro lado, UGT recuerda que ha solicitado que se respeten todas las conciliaciones ya concedidas y los acoplamientos del Servicio Médico de Palencia, así como los mayores de 57 años y todas las excepciones que recoge el reglamento de movilidad.

UGT también ha pedido a la multinacional que todos aquellos trabajadores que vayan a presentarse a las pruebas de ascenso en la factoría de Palencia y vayan a las factorías de Valladolid a través de la OTV o de manera forzosa sigan optando a las plazas convocadas. «Desde UGT queremos mostrar nuestra preocupación por esta situación que está generando la crisis de componentes, que ha llevado a la empresa a tomar esta decisión debido a las pérdidas en la fabricación», concluye el sindicato.

Por su parte, CC. OO., además de aplicar la voluntariedad en los traslados, exige que los inamovibles no sean las personas sino los puestos, abriendo la opción al resto de categorías, como las de oficial de 2ª y oficial de 1ª, que puedan optar a ir a trabajar a las plantas de Valladolid. Incluso ha pedido a la empresa que dado que las personas que van a Valladolid ocuparán los puestos de aquellos eventuales que van finalizando sus contratos, lo razonable es que tengan preferencia en su contratación a futuro.

«Hemos solicitado que, de manera extraordinaria, la merma económica de la supresión del turno se compense con el abono de la turnicidad, se respeten las conciliaciones familiares y los acoplamientos del servicio médico», destacó CC. OO.

Llamamiento a Renault y la clase política

Desde CC. OO., se muestra preocupación ante esta situación que afectará tanto a los eventuales como a las empresas auxiliares y recuerda que los trabajadores no son los responsables, pero están pagando las consecuencias de esta crisis. «Es por ello que exigimos soluciones, y estas deben venir de la Dirección de la empresa y de la clase política. Ambos tienen la responsabilidad de proteger la industria, y en particular la del automóvil, sector estratégico en España, ante una situación que en principio iba a durar unos meses y ya llevamos cerca de un año», señalan los dirigentes sindicales en Renault España.

Pese a ser conscientes de la existencia de la falta de semiconductores desde finales del año 2020, afectando al sector del automóvil de manera general, y en el Grupo Renault de lleno a partir de marzo del 2021, CC. OO, pregunta qué se está haciendo en el sector del automóvil, y en concreto en la multinacional francesa, para atajar esta situación cuanto antes.