Las grandes eléctricas retan al Gobierno al no acudir a la subasta renovable

J. M. Camarero COLPISA

ECONOMÍA

Aerogeneradores en la sierra de A Capelada, uno de los primeros lugares de Galicia donde se instalaron
Aerogeneradores en la sierra de A Capelada, uno de los primeros lugares de Galicia donde se instalaron ANGEL MANSO

Su ausencia desluce la puja, en plena guerra de las eléctricas con el Gobierno por las medidas para contener la escalada de la luz

19 oct 2021 . Actualizado a las 19:31 h.

Iberdrola y Endesa han aprovechado la primera subasta de energías renovables que el Gobierno ha puesto en marcha en medio de la crisis de precios de la luz para escenificar su disconformidad con el Ejecutivo a cuenta del decreto que reduce sus ingresos para amortiguar el importe del recibo doméstico. Ninguna de las dos compañías han acudido a esta subasta que puso sobre la mesa 3.300 megavatios de renovables, básicamente eólicas y solar. La gallega Greenalia tampoco ha participado por la incertidumbre regulatoria. Lo mismo ha alegado Iberdrola, que se ha replanteado sus inversiones renovables en España a raíz del recorte de beneficios.

La ausencia de la subasta ha coincidido con un anuncio millonario de inversiones en el Reino Unido. La eléctrica dirigida por Ignacio Sánchez Galán ha comprometido 7.100 millones de euros en el complejo eólico marino East Anglia Hub. Galán lo anunció en el marco del Global Investment Summit, organizado por el primer ministro Boris Johnson, con quien departió unos minutos. Johnson le agradeció «la inversión y el compromiso que proporcionas al país». «Tú siempre eres bienvenido», apuntó. Endesa justificó su posición porque su estrategia «está orientada a promover nuestra propia generación para suministrar a largo plazo a nuestros clientes».

Capital Energy triunfa

Naturgy sí concurrió, adjudicándose 221 megavatios fotovoltaicos. Lo logró en un proceso en el que Capital Energy se hizo con 1.550 (1.540 eólicos y ocho solares) de los 3.300 MW disponibles. Otras como Repsol obtuvieron 138.

Toda esa potencia subastada deberá estar en funcionamiento antes del 30 de junio del 2024, con un cupo especial de 600 megavatios de disponibilidad acelerada que tendrá que estar operativo el 30 de septiembre del 2022, con el fin de incorporar nueva capacidad renovable en el sistema para contribuir a la rebaja de la electricidad. De hecho, el precio medio de adjudicación fue de 28,6 euros por megavatio hora (el mercado mayorista marca hoy 201), más de cuatro por encima el precio medio obtenido en la subasta de enero.