El dinamismo en el empleo se acentúa en octubre y se registra un nuevo máximo histórico

Lucía Palacios MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

J.J.Guillen | Efe

La Seguridad Social superó el pasado 15 de octubre por primera vez los 19,7 millones de cotizantes y se prevé cerrar el mes con 91.000 nuevos empleos

18 oct 2021 . Actualizado a las 18:56 h.

Año y medio después de que estallara la pandemia, el sistema no solo se ha recuperado de la mayor destrucción de puestos de trabajo nunca vista, sino que ya está en niveles mejores que antes.

El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, sacó pecho ayer de los datos que está dejando el mes de octubre, durante su comparecencia para explicar el avance experimental de afiliación quincenal.

«El crecimiento medio del empleo en octubre se prevé que será extraordinariamente positivo», aseguró Escrivá, que destacó que si los meses de agosto y septiembre ya dejaron buenos registros, «todavía se intensifica más en octubre». Así, según las previsiones del Ministerio, la Seguridad Social habrá ganado algo más de 91.000 cotizantes en términos desestacionalizados, con lo que al término de mes habrá un récord de 19.651.324 afiliados.

Y no solo eso, sino que el expresidente de la AIReF resaltó que el pasado 15 de octubre el sistema superó por primera vez en la historia los 19,7 millones de cotizantes.

Además, subrayó que en los últimos seis meses de crecimiento continuado se habrán recuperado unos 630.000 empleos, de confirmarse la previsión de afiliación de octubre. En la primera quincena de octubre, se aprecia un notable dinamismo en sectores como hostelería, industrias extractivas y actividades inmobiliarias.

El ministro señaló a su vez que el número de personas en ERTE se sitúa a 15 de octubre en un nuevo mínimo de 208.000 de las que una de cada tres, es decir 68.700, están suspendidas a tiempo parcial. Por primera vez, poco más de 140.000 personas (140.169) están en ERTE con suspensión total. Respecto al último día de septiembre, se ha producido un descenso de más de 30.000 personas en ERTE si tenemos en cuenta la fecha de notificación. Si se tiene en cuenta la fecha de alta, la bajada es de 24.000.

Desde el momento más agudo de la pandemia, han salido de ERTE más del 94 % de las personas que estuvieron protegidas por este instrumento.