El sector público suma 11.650 empleos más en Galicia que antes de la crisis

Ana Balseiro
ana balseiro ,MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

Gustavo Valiente | Europa Press

Uno de cada cinco nuevos trabajos creados en el último año es en la Administración

18 oct 2021 . Actualizado a las 18:44 h.

El sector público ha funcionado como un auténtico motor para el empleo, tanto durante la pandemia como en el proceso de recuperación tras la crisis. Así lo confirman los datos de afiliación a la Seguridad Social, que en el caso de Galicia muestran que la Administración sumaba el pasado septiembre 11.650 puestos de trabajo en la comunidad más que antes de la irrupción del covid-19, en febrero del 2020, y casi 10.000 más que en septiembre del 2019. Frente a los 131.722 afiliados medios que trabajaban en la Administración antes de la pandemias en Galicia, la cifra escaló en el pasado septiembre hasta los 143.372, también por encima de los 133.764 que había en el mismo mes del 2019.

Cerrando el foco a los últimos doce meses, de los 22.430 nuevos cotizantes medios que ganó la comunidad, 4.112 corresponden al sector público, es decir, prácticamente uno de cada cinco nuevos trabajadores desempeñan su labor en alguna de las Administraciones.

El tirón laboral del sector público es común al conjunto del país, donde una cuarta parte de los nuevos afiliados del último año corresponden a la Administración. Además, comparado con dos años atrás, es la responsable del crecimiento de los cotizantes, frente a un sector privado débil, que incluso perdió trabajadores.

En cualquier caso, volviendo a la comunidad, cabe recordar que Galicia no solo recuperó, sino que rebasó el pasado verano el nivel de cotizantes que registraba antes del covid. En agosto, en concreto, contabilizó 1.039.470 afiliados medios a la Seguridad Social, una cifra superior a los 1.036.900 trabajadores del último agosto precovid, el del 2019.

La misma recuperación se replica a nivel nacional, que en septiembre batió el récord para el último mes del verano, al sumar 19.531.000 cotizantes, 208.000 ocupados más que en el mismo período del 2019 y 217.388 empleados públicos más que entonces. 

Refuerzo en sanidad y educación

La explicación al músculo laboral de la Administración está precisamente en la pandemia, que requirió refuerzos extraordinarios de personal en algunos sectores, con el sanitario o el educativo a la cabeza, para hacer frente a las nuevas necesidades planteadas por la lucha contra el covid.

En el conjunto del país -la Seguridad Social no facilita el desglose autonómico por sectores de actividad-, en los últimos doce meses se ha creado más de 75.000 empleos públicos en el ámbito sanitario. Únicamente la hostelería, que hace un año atravesaba un momento difícil por las restricciones para controlar la pandemia, logró rebasar esa cifra.

Tras la sanidad, es la educación la que mayor volumen de contratación ha generado, como consecuencia de la bajada del número de escolares por aula. La traducción práctica: 45.000 docentes más que hace un año.

A las áreas que requirieron refuerzos en la pandemia se suman también el Servicio Público de Empleo (SEPE) y la Seguridad Social, que tuvieron que gestionar una ingente cantidad de solicitudes de prestaciones, como los ERTE, las bajas por coronavirus o las ayudas que se activaron para mitigar el golpe de la crisis. Las actividades administrativas y los servicios auxiliares crearon más de 67.000 empleos en el último año, que se suman a otros 42.000 en Administración Pública, defensa y seguridad social.

La intensa creación de empleo público es la cara de una moneda que, sin embargo, tiene su cruz: la temporalidad. Porque los nuevos puestos nacen con duración limitada. Así lo confirma la encuesta de población activa (EPA), que cifra en más de un millón los interinos y eleva por encima del 30 % la tasa de temporalidad en la Administración, siete puntos más que en la empresa privada.

Los empleos públicos generados en el último año se engloban en el sector servicios, al que corresponden casi nueve de cada diez trabajos (el 88 %) de los 652.722 creados en los últimos doce meses. Y, como pronostican los expertos, aún hay margen de mejora, espoleada por el rebote del consumo y la progresiva reactivación del turismo. Para tomarle la temperatura al dinamismo del mercado laboral -y, en su caso, confirmarlo-, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, presentará hoy el avance de la afiliación a mitad del mes de octubre.