El plazo medio para encontrar empleo en España baja a 10,6 meses

LA VOZ REDACCIÓN

ECONOMÍA

RAFAEL MARCHANTE | REUTERS

Las mujeres suelen tardar más tiempo que los hombres en encontrar trabajo

18 oct 2021 . Actualizado a las 12:04 h.

Algo más de diez meses y medio (10,61 concretamente) es el tiempo promedio para estar desempleado en España. Ese el cálculo realizado por Asempleo, la patronal de empresas de trabajo temporal, para el segundo trimestre del año, que mejora ligeramente los datos del trimestre precedente, lo que supone un indicador del mayor dinamismo del mercado laboral.

Según Asempleo, entre abril y junio 3.543.800 personas estuvieron desempleadas en España y las que encontraron dónde trabajar en dicho período llevaban 10,61 meses paradas, es decir, menos de un año.

La patronal destaca que el tiempo en desempleo se ha reducido, al pasar de 11,25 meses en el primer trimestre a los 10,61 meses en el siguiente. Dicha rebaja ha sido más intensa entre aquellas personas que han encontrado un contrato temporal (10,0 meses) que uno indefinido (11,5 meses).

Mayores y mujeres tienen más dificultades

También hay diferencias en función de la edad y el sexo, ya que los jóvenes -indica Asempleo- suelen permanecer menos tiempo en desempleo o en búsqueda activa de empleo que los mayores: en promedio, durante el segundo trimestre, los menores de 25 años llevaban en paro 6,4 meses, frente a los 13,5 meses de los mayores de 55. En ambas situaciones, el tiempo en desempleo ha aumentado respecto al mismo trimestre del 2020, como consecuencia de la pandemia.

Del mismo modo, las mujeres también suelen tardar más tiempo que los hombres en encontrar trabajo. Entre abril y junio, las que se colocaron llevaban desempleadas 12,2 meses frente a los 9,1 de los varones. En el caso de contratos indefinidos, la brecha aún se eleva más.