Pastor López: «Queremos estar entre las 25 mayores firmas de recursos humanos en el 2024»

Sofía Vázquez
Sofía Vázquez REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

CESAR QUIAN

El consejero delegado del grupo Externa dice que las tensiones del mercado laboral se solucionarían formando talento

16 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Coincidencia. Hoy cumple 50 años Pastor López Docampo, consejero delegado de Externa, una empresa fundada en el 2006 y con capital cien por cien gallego. Actualmente paga nóminas a 5.000 trabajadores. Este experto en gestión de recursos humanos, de carácter extrovertido y licenciado en Sociología, asegura que tiene tanta o más ilusión que cuando comenzó el proyecto. Ímpetu da la impresión que no le falta, y los objetivos están claros: en dos años estar en el ránking de las primeras 25 compañías de capital español en su sector. [Explica que hay una cabecera que se llama Externa Fusión de la que cuelgan otras cuatro firmas de cuatro ramas de actividad: telecomunicaciones, servicios, trabajo temporal y outsorcing comercial).

—¿Están en proceso de expansión?

—Sí. Nacimos en A Coruña, y aquí tenemos nuestros servicios centrales. Abrimos en Vigo y de ahí hicimos esas cosas raras que no suelen pasar: que una empresa gallega salte al mercado nacional. Hablo del 2009. Abrimos en Madrid, en Barcelona, luego Alicante, Valencia... Empezamos a trabajar con compañías multinacionales y nacionales que nos requerían tener esa proximidad a ellas y a los trabajadores. Ahora hemos abierto en Santiago, punto estratégico con importantes empresas del sector industrial, en el centro de A Coruña y en Alcalá de Henares, una zona relevante a nivel logístico.

—¿Y en el futuro?

—Prefiero no adelantarme demasiado. Nuestra idea es incrementar nuestra presencia en Barcelona y desembarcar en Murcia. Pero el proyecto va más allá.

—Detrás de estas inversiones hay un plan estratégico. ¿Objetivo?

—En dos años queremos estar entre las 25 mayores empresas de la gestión de recursos humanos de capital nacional. En el 2024 tendríamos que haber alcanzado un nivel de facturación de 57 millones. Con este objetivo hemos, entre otras cosas, implantado un nuevo software que no tiene límites y con el que seremos más eficientes en la gestión. En nuestra tarea está la captación del talento para que nos ayude a seguir creciendo. Para eso, el proyecto empresarial tiene que ser atractivo.

—¿Crecerán con compras?

—Sin descartarlas, nuestro crecimiento será sobre todo orgánico. Es nuestra apuesta. Pero siempre con sentidiño, sin hacer locuras que supongan, pongamos por caso, tensiones de tesorería.

—Ustedes seleccionan, contratan y gestionan a trabajadores. En la actualidad tienen una plantilla media de 5.000. Me parece complicadísima su gestión, sobre todo por ser de distintos sectores: alimentación, industrial, transporte escolar...

—Nosotros somos especialistas, precisamente, en la gestión de recursos humanos. A otro perfil de empresa le resultaría imposible gestionar esos volúmenes.

—¿Qué les piden las empresas? ¿Los trabajadores buscan el trabajo que sea?

—Es cierto que hay zonas en las que el mercado está tensionado y es más difícil encontrar determinados perfiles. En La Voz leí las dificultades que hay para contratar conductores. Estamos ya en las puertas de las autoescuelas para captarlos. Nuestro trabajo del día al día es la captación de talento. Tenemos herramientas para llegar a sitios que otro tipo de compañía no sería capaz.

—Profundicemos. ¿En Galicia qué tensiones hay? Al parecer, contratar jóvenes en Ourense o Lugo para vender coches es muy complicado.

—El mundo comercial no es que sea difícil hoy, es que lleva siendo difícil hace quince años, por poner un límite temporal. Desde que me dedico a esto es un perfil muy complicado de conseguir. Contratar a un soldador con experiencia también era imposible hace diez años y hace 25. En mi opinión, la solución pasa por la búsqueda del talento y su formación. Hace unos minutos estaba hablando con un empresario amigo que le resultaba imposible encontrar a una persona para formarla en la construcción. Me comentaba que el relevo generacional no estaba entrando. También en el sector agroalimentario, cuando necesitas personal con cierta cualificación, tienes más dificultades.

—¿Será un problema de salarios?

—No lo creo, la verdad.

—Da la impresión de que las empresas de trabajo temporal resultan poco atractivas para los trabajadores. Prefieren incorporarse en la plantilla de la empresa de origen y no en una ETT.

—Hay una concepción errónea. El histórico de las empresas de trabajo temporal ha cambiado por completo. Es obligación nuestra explicarle a los trabajadores las ventajas de una ETT. Primera: se abren más oportunidades de empezar a trabajar, incorporarse al mercado laboral e incrementar la experiencia. Nosotros estamos en contacto con muchísimas empresas y el trabajador tendría más problemas para llegar a todas ellas a título individual. Segunda: recalcar que un trabajador de una ETT cobra exactamente igual que el que está en plantilla, pero una ETT tiene que tener depositados unos avales ante la Administración que garantizan el cobro de los salarios. Tercero: teniendo en cuenta que las ETT gestionamos temporalidad (porque existe), es una ventaja para las compañías acudir a una firma especializada en recursos humanos y que te busquen, por ejemplo, un perfil de trabajador para cubrir un puesto por una baja.

—¿Qué derechos pierde el trabajador?

—Ninguno.

—He visto en su web más de 80 ofertas de empleo.

—Algunas de esas ofertas llevan aparejados más de un puesto de trabajo. También puede haber ofertas que cubrimos directamente a través de nuestra base de datos, alimentada con currículos de miles de trabajadores.

—¿Es mejor meter el currículo en la web o darse a conocer?

—Hoy en día cuando el trabajador mete su currículo en nuestra base de datos lo primero que hacen los técnicos es analizarlo y gestionarlo. Chequean todos los currículos y los clasifican. Está todo informatizado.

—¿Cree que los enchufes siguen funcionando?

—No, con rotundidad [y es tajante en ello]. Pero si un conductor, pongamos como ejemplo, me recomienda a un compañero, claro que lo entrevisto para saber si es válido. Parece lógico.