El alza de precio de los materiales obliga a cancelar el 40 % de las obras y retrasa la mitad de ellas

Ana Balseiro
A. Balseiro MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

ALBERTO LÓPEZ

La patronal de la construcción reclama que se actualicen las condiciones de los contratos tras una subida de precios del 22 % que ha hecho saltar las alarmas en el sector

15 oct 2021 . Actualizado a las 17:57 h.

El desabastecimiento y encarecimiento de las materias primas, como consecuencia de la rotura de la cadena de suministros, ha provocado que cuatro de cada diez constructoras hayan tenido que cancelar o paralizar sus obras y que la mitad acumulen retrasos. Así lo denunció este viernes la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) durante la presentación de un estudio sobre el impacto de la subida de los precios de los materiales, en el que participaron más de 300 empresas del sector.

La patronal alerta de que la escalada de las cotizaciones de materias primas clave para la construcción han encarecido de media las obras un 22,2 % en los últimos meses. La madera, por ejemplo, es la que más ha subido (un 125 %), seguida de la piedra (68 %) y el cobre (63 %), aunque de las alzas no escapa ningún material: desde los productos bituminosos al panel sándwich, el pladur, el vidrio, el yeso, el corcho, las colas de contacto o el mortero, pasando por los áridos, el material eléctrico o el transporte.

En este escenario de retrasos en el suministro (los sufren el 76 % de las empresas) y precios desbocados, las compañías advierten de las crecientes dificultades para asumir durante más tiempo los sobrecostes.

Así, aunque el presidente de la patronal de la construcción, Pedro Fernández Alén, valoró la comprensión mostrada por la Administración, que de forma mayoritaria no está penalizando los retrasos en las ejecuciones (solo un 24% ha sufrido algún tipo de castigo económico), sí reclamó la adopción urgente de medidas que alivien una situación que no tiene visos de mejorar a corto plazo y que, además, puede ralentizar la recuperación.

Por ello, pidió al Gobierno que establezca un sistema automático de reequilibrio que permita hacer frente a ese sobrecoste, de forma que tenga en cuenta las variaciones de precios posteriores a la presentación de ofertas para «dotar de estabilidad al contrato», derogando la ley de desindexación, que lo restringe.

La patronal subrayó que dar solución a estos problemas es urgente, ya que el sector de la construcción canalizará, de una u otra forma, siete de cada diez euros de las adjudicaciones de los fondos europeos, y se trata de evitar un «cuello de botella» que pueda «terminar frenando el ritmo de la recuperación».