Arcelor Mittal se suma a las industrias que paran su producción por el coste de la luz

C. ALBA MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

TINGSHU WANG

Las plantas vascas de Olaberría y Bergara ya hacen paros «selectivos» coincidiendo con los picos de precio de la energía

15 oct 2021 . Actualizado a las 17:53 h.

Arcelor Mittal se suma al incesante goteo de empresas que se han visto obligadas a frenar su producción ante el coste que implica asumir la escalada de los precios de la electricidad.

Fuentes de la compañía confirman que estos «parones selectivos» serán cortos, coincidiendo con los picos de los precios de la energía tras minuciosos estudios y un seguimiento al minuto del mercado.

No afectará a los clientes

Las mismas fuentes aseguran que las paradas previstas tampoco afectarán ni a los ciudadanos ni a los propios clientes de la empresa.

En concreto, la medida se aplicará a sus plantas europeas dedicadas al segmento de productos largos que suelen emplearse después en la industria automovilística o la construcción. «Es una decisión que se ha tomado para las acerías eléctricas por el impacto en sus resultados de los precios de la energía», explican desde la empresa.

De las plantas afectadas, las fuentes consultadas confirman que ya se han iniciado estas paradas selectivas en las de Olaberría y de Bergara en Guipúzcoa, donde la plantilla, de unos 510 trabajadores, dejará de operar en esos momentos puntuales.

Según indica la compañía, Bergara puede producir hasta 550.000 toneladas anuales de perfiles ligeros para la construcción. Olaberría fabrica un máximo de 900.000 toneladas al año de perfiles estructurales. «El destino final de los perfiles estructurales abarca mercados como la construcción de edificios, industria naval, calderería y puentes, entre otros», añaden.

La luz es el coste principal

Para este tipo de plantas, la energía supone el principal coste de producción, por lo que la reciente subida de los precios en los mercados mayoristas se ha trasladado de forma contundente a los márgenes de las cuentas de resultados.

Goteo de empresas que paran

Arcelor Mittal no es la primera compañía electrointensiva que ha tomado la decisión de ajustar su producción a las oscilaciones del precio de la energía para embridar unos costes disparados. Otras empresas han dado ya el mismo paso.

Es el caso de la siderúrgica vasca Sidenor, que acaba de anunciar que parará la acería durante un período de 20 días (de aquí al 31 de diciembre), lo que supone el 30 % de las jornadas productivas, para no consumir energía eléctrica. En el caso de Sidenor, el precio de la luz ha triplicado su factura eléctrica.

También la química Fertiberia ha parado durante un mes (desde el 1 de octubre) su planta de Palos de la Frontera (Huelva), mientras que Ferroatlántica, que tiene una planta en Galicia, también ha tomado la decisión de apagar algunos hornos y producir menos para contener su factura energética.