Alcoa logra un beneficio trimestral récord, pero sigue empeñada en vender su última fábrica española

Redacción LA VOZ

ECONOMÍA

Xaime Ramallal

La multinacional ganó 290 millones de euros de julio a septiembre, frente a las pérdidas anotadas un año antes

15 oct 2021 . Actualizado a las 12:40 h.

Alcoa, el mayor productor estadounidense de aluminio, registró un beneficio neto atribuido récord de 337 millones de dólares (290 millones de euros) entre julio y septiembre, frente a las pérdidas de 49 millones de dólares (42 millones de euros) contabilizadas en el tercer trimestre del 2020, informó la multinacional.

En este sentido, el grupo atribuyó la mejora a la fuerte recuperación de las cotizaciones del aluminio y de la alúmina -que fabrica en dos plantas en San Cibrao-, lo que impulsó las ventas de la compañía estadounidense a 3.109 millones de dólares (2.680 millones de euros), un 31,4 % más que un año antes.

En cuanto a la situación de su planta de aluminio de San Cibrao, la multinacional mantiene su objetivo de venderla «a un tercero tan pronto como el Gobierno español pueda desarrollar e implementar un marco energético competitivo que haría viable la fundición».

En este sentido, ha recordado que el pasado 27 de septiembre, los representantes de los trabajadores en la instalación iniciaron una huelga que limita varias actividades y ha bloqueado los envíos de aluminio.

De este modo, las previsiones de la compañía apuntan a que las operaciones de San Cibrao enfrentarán costes de energía y materias primas significativamente más altos, así como la pérdida de primas de valor agregado a raíz de la huelga, con un impacto aproximado de 90 millones de dólares (77 millones de euros) en sus resultados del cuarto trimestre, incluyendo la reducción de unas 52.000 toneladas métricas de envíos de aluminio.