La cesta de la compra de los gallegos se ha disparado un 4,6 % en un año

Cristina Porteiro
C. Porteiro REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

ALBERTO LÓPEZ

La energía y el transporte empujan el IPC a su máximo de los últimos 13 años

14 oct 2021 . Actualizado a las 23:25 h.

Galicia se consolida como el segundo territorio de España donde más han subido los precios en el último año. Salir a hacer la compra o pagar facturas les cuesta a los gallegos a estas alturas un 4,6 % más —frente al 4 % de la media española—, según los datos publicados este jueves por por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que coloca en primer lugar a Castilla-La Mancha con un 4,8 %. 

Claro que, no es lo mismo salir a comprar fruta fresca que repostar en una gasolinera. En los estantes de los supermercados en Galicia no hay escasez de alimentos, pero estos son un 2,5 % más caros. Poca cosa si se comprara con la subida del 10,2 % que se ha anotado el transporte. Llenar el depósito de 55 litros de gasolina en la comunidad cuesta un 27 % más que hace un año. El recibo asciende ya a 82 euros. El diésel también se ha puesto por las nubes en las estaciones de servicio, con un incremento del 30 %, hasta los 75 euros, según los datos actualizados del Ministerio para la Transición Energética. Ni siquiera se libran los propietarios de vehículos eléctricos, quienes han pasado de pagar 190 euros al año por recargar sus coches en hora valle a abonar 447 euros, según los cálculos de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Electricidad 44 % más cara

Es en el hogar donde más se nota el efecto corrosivo de la inflación: los gastos en vivienda se han disparado un 17,3 % en Galicia —14,5 % en España—. El gran motor que está devorando la hucha de las familias es la energía. La electricidad cuesta un 44 % más que hace un año. Los combustibles se han encarecido un 42,5 % e hidrocarburos como el butano o el propano son un 26 % más caros. La lista no acaba ahí. El gas natural y el gas ciudad se han encarecido un 4,2 %. ¿Eso se traduce en una factura de la luz más cara? Sí, aunque el plan de choque del Gobierno ha amortiguado el golpe, con la rebaja del IVA del 21 al 10 %, la congelación del impuesto a la producción eléctrica (7 %) y la rebaja temporal del impuesto especial sobre la electricidad del 5,1 % al 0,5 %, el mínimo permitido por la legislación europea.