Llega el cuarto plan de rescate para autónomos y empresas con los 134 millones que no se adjudicaron en el tercero

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns SANTIAGO

ECONOMÍA

Sandra Alonso

La Xunta aplicará las modificaciones del Gobierno y hará una «interpretación extensa» para llegar a más beneficiarios

15 oct 2021 . Actualizado a las 00:23 h.

El Consello da Xunta ha lanzado un nuevo programa de ayudas a autónomos y empresas que sería el cuarto desde el inicio de la pandemia, pero que en realidad se trata de un rescate del tercer rescate. El montante a repartir asciende a 134 millones de euros, que son los que se dejaron de repartir en la convocatoria que lanzó y financió el Gobierno de España pero que tuvieron que gestionar las comunidades con los parámetros fijados por las autoridades estatales.

El Ejecutivo gallego recicla ahora la iniciativa para introducir las modificaciones que Moncloa hizo en el real decreto, y además anuncia que «fará unha interpretación extensa para favorecer o acceso ás empresas». Los requisitos que fijó el Ministerio de Economía provocaron que solo se aceptaran 5.912 solicitudes, cuando en los dos primeros rescates con fondos autonómicos la Xunta había llegado a 80.000 empresas y autónomos.

El requerimiento que más influyó en la tibia respuesta a la convocatoria fue que obligaba a destinar todo el importe recibido a abonar deudas contraídas durante la pandemia; y, en segundo término, el límite fijado para las cuantías, que en el caso de los trabajadores por cuenta propia que tributan por módulos quedan congeladas en los 3.000 euros, mientras que las grandes empresas podrían acceder a cantidades mucho mayores, de hasta 200.000 euros.

Entre las nuevas medidas destaca la ampliación del plazo para resolver deudas contraídas entre el 1 de marzo del 2020 y el 30 de septiembre del 2021. Y también se establece que el dinero se puede dedicar a compensar costes fijos no cubiertos en los cuales se incurrió durante ese período. Con los sindicatos, la patronal y los autónomos también se negociaron «novas fórmulas interpretativas» para garantizar que los fondos lleguen al mayor número de beneficiarios.