La inversión del Estado sube en Galicia un 22 %, pero aún es la mitad de la de Cataluña

Ana Balseiro
Ana Balseiro MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

Eduardo Parra

Recibirá 1.074 millones en el 2022, 76 menos que Madrid, que ha sufrido un recorte de casi 100

14 oct 2021 . Actualizado a las 12:02 h.

La inversión que el Estado tiene presupuestada en Galicia para el próximo año volverá a rebasar la barrera de los 1.000 millones que perdió en este ejercicio. Así lo confirma el reparto territorializado incluido en el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el 2022, que ayer, con la presentación de las cuentas en el Congreso por parte de la ministra de Hacienda, comenzaron su tramitación parlamentaria. En total, las comunidades autónomas recibirán 13.070 millones de euros, lo que supone un incremento del 1,5 % (900 millones, en términos absolutos) respecto al año en curso, en parte gracias a los fondos europeos -en torno a 2.400 millones del total, según confirmaron fuentes oficiales-.

Si en los últimos Presupuestos Galicia encajó un recorte del 11 %, que redujo hasta los 832 millones la inyección económica del Estado, las cuentas del 2022 reparan con holgura el pasado tijeretazo, ya que la inversión ascenderá a 1.074,72 millones de euros. Es un 22,5 % más, equivalente a 242 millones de euros.

Dicha cuantía devuelve a la región al quinto puesto del ránking de comunidades -el que le corresponde dentro de España por peso demográfico-, ya que recibirá un 8,3 % del total de la inversión regional, frente al 6,9 % de hace un año.

En cualquier caso, pese a que la subida de recursos en Galicia es importante, el dinero que recibirá sigue siendo la mitad del que el Gobierno de Pedro Sánchez destinará a Cataluña, a la que le tocará el 17,2 % de la tarta estatal, 2.230,74 millones.

De hecho, Cataluña es el territorio que, de nuevo, resulta especialmente beneficiado en el reparto de inversiones, ya que de los 900 millones extra que incluyen las cuentas, absorbe 200 (el 22 %), un premio que hay que leer en clave política: la de conseguir el apoyo de las formaciones independentistas a los Presupuestos.

La ministra de Hacienda destacó que el reparto de las inversiones «cumple las disposiciones estatutarias que rigen en muchas comunidades autónomas», subrayando que la mayoría de ellas ven sensiblemente mejorado el dinero que recibirán.

Así ocurre, efectivamente, con Galicia -la inversión prevista para el corredor atlántico de mercancías, que releva al AVE como obra estrella, explica en buena medida el tirón económico, con 223 millones-, Cataluña, Andalucía (2.267 millones, el 17,4 % del total), Murcia (723,21 millones, el 5,6 %) o Castilla y León (997,44 millones, el 7,7 %).

Junto a ellas, otras comunidades mejoran la cuantía respecto a los Presupuestos en vigor pero pierden peso porcentual sobre el total. Es el caso de la Comunidad Valenciana, que recibirá 1.208,61 millones, el 9,3 % de la tarta, tres décimas menos que hace un año. En situación similar están Asturias o Cantabria.

Sin embargo, no todos los territorios verán reforzada la inversión estatal en los Presupuestos expansivos de la recuperación. Madrid, convertida en ariete político del PP contra el Gobierno de Pedro Sánchez, es la que encaja el correctivo más severo, ya que pierde casi 100 millones de euros y se queda en 1.151,46 millones (el 8,9 % del total) y poco más de 76 millones más de los que están presupuestados para Galicia. Aunque flotase en el aire, Montero evitó hablar de castigo a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso. Extremadura, Baleares, el País Vasco y Navarra completan la lista de territorios con menguas en la inversión.

Un calendario exprés para tener las cuentas listas en dos meses y medio

J. M. C.

La puesta de largo del proyecto de los Presupuestos Generales del Estado realizada ayer por la ministra de Hacienda en el Congreso supone el pistoletazo de salida de un calendario parlamentario repleto de negociaciones hasta que las cuentas públicas sean validadas por las Cortes antes del 31 de diciembre.

El primer paso lo daba ayer mismo la Mesa del Congreso, para fijar el calendario. El año pasado, el camino de los Presupuestos fue el más corto de la historia, al tramitarse en 45 días, frente a los 80 habituales. En esta ocasión, está previsto que la primera votación, la de las enmiendas a la totalidad, tenga lugar en solo tres semanas, el 4 de noviembre. Antes, la responsable de Hacienda, María Jesús Montero, habrá defendido en el pleno su proyecto. Si superan ese trámite, los ministros deberán defender en el Congreso los presupuestos de sus respectivos departamentos. La votación definitiva en la Cámara baja está prevista para el 25 de noviembre.

Después, la ley dará el salto al Senado, en cuya tramitación también se pueden incluir enmiendas. Una vez introducidos los cambios en la Cámara alta, la norma regresa de nuevo al Congreso donde debe ser validada definitivamente para que entre en vigor antes del 1 de enero del 2022.

Buscar la mayoría

La responsable de Hacienda vaticinó ayer que el proyecto sufrirá modificaciones al recoger las propuestas de distintos grupos. Su objetivo -indicó- es aprobarlos «al menos con los mismos apoyos que el año pasado», aludiendo a sus socios habituales, como ERC, PNV y otros partidos nacionalistas o regionalistas.

Por ahora, los republicanos catalanes han advertido al Ejecutivo de que se encuentran de momento en el no. En el caso del PNV, están abiertos a dialogar durante estas semanas de tramitación. Sin embargo, el PP ya ha calificado las cuentas públicas de «imprudentes, electoralistas e irresponsables» y creen que los Presupuestos del 2022 «sitúan en grave riesgo de vulnerabilidad». Por su parte, Vox considera que se asientan sobre la «mentira» y que van a ser los presupuestos «de la ruina».