La cuota mínima de los autónomos subirá cinco euros al mes desde enero

G. Lemos REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

ALBERTO LÓPEZ

El recibo se elevará de 289 a 294 euros; la base máxima aumentará un 1,7 %

14 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Los autónomos tendrán que volver a rascarse el bolsillo a partir de enero. Los Presupuestos Generales del Estado para el 2022 recogen una subida de la base mínima de cotización para los trabajadores por cuenta propia, que quedará establecida en 960,6 euros al mes, un 1,7 % más que la actual (944,4).

Esto se traducirá en un incremento de casi cinco euros en el recibo mensual que abonan a la Seguridad Social aquellos que cotizan por el importe más bajo, que siguen siendo mayoría. En concreto, la cuota mínima pasará de los 289 euros actuales a casi 294 a partir de la entrada en vigor de las nuevas cuentas públicas, con un sobrecoste de 60 euros al final del ejercicio.

Lo que se mantendrá congelado, al menos en el arranque del año, son los tipos de cotización, que tras varias subidas en los últimos años permanecerán estables en el 30,6 %, de ahí que aquellos autónomos que tributen por bases intermedias, que no se sitúen ni en el importe mínimo ni en el máximo, no verán alterado su recibo con el cambio de año.