El corredor atlántico arranca como inversión prioritaria al concluir el AVE

Carlos Punzón
carlos punzón VIGO / LA VOZ

ECONOMÍA

Santi M. Amil

Las rebajas de la AP-9 y la autovía Santiago-Lugo repiten apoyo en las cuentas

14 oct 2021 . Actualizado a las 12:05 h.

El AVE ha engordado los Presupuestos del Estado destinados a Galicia desde hace dos décadas. Cuando restan dos meses y medio para que el tren llegue, según el calendario prometido por el presidente del Gobierno, solo queda en las cuentas que ayer presentó la ministra de Hacienda un rastro menor de los trabajos pendientes en la red troncal de acceso de la alta velocidad. Su extensión a Ferrol y Lugo, o la reducción del recorrido con Vigo y Pontevedra no arrancan en esas cuentas, pero sí lo hace con cierta decisión la dotación económica para el corredor atlántico, llamado a nivelar las oportunidades de exportación del cuadrante noroeste mediante el ferrocarril de mercancías.

corredor atlántico

223 millones para la red convencional. El empresariado del noroeste peninsular ha expresado reiteradamente su temor a que la logística ferroviaria se bascule aún más hacia el mediterráneo. La promesa del Ejecutivo de que desarrollará en paralelo el corredor atlántico tuvo en los Presupuestos en vigor un reflejo inicial de 67,9 millones pero para el 2022 se comprometen 225 millones más que tendrán como destino renovar buena parte de la red ferroviaria convencional. Aún en el mismo proyecto, el Ministerio de Transportes suma actuaciones como la mejora del tramo Ferrol-Vegadeo (15,8 millones); estación de Lugo (5 millones) o la electrificación del tramo Vigo-Tui (10,3 millones) para que pueda tener continuidad el tren portugués. 

 

 

AVE

Hacia la recta final en el tronco central. El AVE a Madrid no estará completo hasta que se concluya la variante que evita al tren reducir velocidad para cruzar Ourense. Se ganarán cinco minutos, pero sobre todo seguridad, y ello se destinarán 22,7 millones el año que viene y se estiman otros 97 hasta el 2025 para concluir la circunvalación ferroviaria.