La Audiencia Provincial de A Coruña condena a Naturgy por prácticas abusivas al efectuar lecturas estimadas de la luz

F. F. LA VOZ

ECONOMÍA

Sergio Perez

El tribunal da la razón a la Fiscalía, que hace tres años presentó una demanda colectiva contra la compañía eléctrica

14 oct 2021 . Actualizado a las 16:36 h.

La Audiencia Provincial de A Coruña ha condenado a las empresas Unión Fenosa Distribución y Gas Natural SUR, ambas del grupo Naturgy, por prácticas abusivas contra los consumidores por facturar la electricidad con lecturas estimadas de los contadores. Tienen que ser sobre consumos reales.

El tribunal prohíbe a la empresa volver a hacerlo, más allá de los dos meses de margen que permite la regulación, y le impone la obligación de informar sobre las medidas adoptadas para no repetir tales conductas. Para ello le da un plazo de tres meses para su cumplimiento y por cada día que se retrase tendrá que pagar una multa coercitiva de 40.000 euros.

Naturgy ya ha anunciado que recurrirá el fallo ante el Tribunal Supremo, sobre todo por cuestiones formales, pues entiende que se han producido errores de interpretación en la regulación eléctrica vigente.

La Audiencia Provincial da la razón así a la Fiscalía de A Coruña, que en el 2018 presentó una demanda colectiva en nombre de varios consumidores a los que la compañía eléctrica les facturó la electricidad a partir de consumos estimados. La distribuidora incumplió la obligación de efectuar las lecturas reales de los clientes y la comercializadora emitió las facturas en base a esos datos estimados y, además, denunciaba la Fiscalía, seguía cobrando el alquiler del contador a los consumidores y no informaba de los motivos concretos por los que las lecturas eran estimadas.

La sentencia declara abusivas tales conductas, recoge la prohibición de efectuar lecturas de consumo estimado y establece también la vinculación a sus pronunciamientos de las personas físicas o jurídicas que incurran en la misma práctica aunque no hayan sido parte en el proceso.