Bruselas coloca sus primeros 12.000 millones en bonos verdes

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

GOBIERNO VASCO

Casi el 30 % están en manos británicas y solo el 4 % en las de españoles y portugueses

12 oct 2021 . Actualizado a las 19:27 h.

La Comisión Europea ha anunciado este martes que ha culminado con éxito la primera emisión de bonos verdes de su historia. La institución ha logrado reunir los 12.000 millones de euros que se había propuesto en una subasta en la que la demanda multiplicó por once (250.000 millones de euros) las necesidades de financiación. 

Los bonos, colocados a quince años a un interés del 0,4 % -vencerán en el 2037- permitirán invertir el dinero en proyectos europeos sostenibles vinculados a la transición ecológica. Según confirma Bruselas, esta primera partida permitirá poner en marcha una plataforma de investigación sobre la transición energética en Bélgica y la construcción de plantas de generación eólica terrestre en Lituania. 

¿De dónde proceden los fondos? Casi el 30 % de los inversores son británicos. Les siguen de lejos los nórdicos (12 %), e inversores del Benelux (11 %). Francia (11 %), Alemania (10 %) e Italia (9 %) también conservan una porción importante de los fondos. ¿Qué hay de España y Portugal? Los inversores de ambos países apenas concentran en sus manos el 4 % de los bonos. ¿Quiénes han invertido? Los gestores de fondos de inversión copan el 39 % de los títulos verdes, seguidos por los Tesoros Públicos (23 %) y los fondos de pensión (16 %) y bancos centrales o instituciones públicas (13 %). Bancos (8 %) y fondos especulativos (1 %), cierran el cartel. 

Entre los bancos que han participado como intermediarios en la emisión está el Santander.