La vasca Sidenor, primera industria obligada a parar por el alza de la luz

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

El grupo con 1.600 trabajadores no descarta aplicar nuevas medidas para limitar el impacto

11 oct 2021 . Actualizado a las 18:55 h.

La escalada del precio de la luz ha llevado al grupo siderúrgico Sidenor a tomar una decisión categórica. La planta principal que la compañía tiene en Basauri (Vizcaya) echará el cierre al menos durante veinte días, desde este lunes y hasta el 31 de diciembre. La compañía anunció ayer que se veía obligada a parar su producción a causa del desbocado precio de la electricidad y del gas, que la está llevando a fabricar a pérdidas. Aseguran que el «desorbitado» precio de la electricidad se traduce en que el coste eléctrico que están soportando en la compañía sea un 300 % superior al de hace justo un año.

A través de un comunicado, la dirección de la siderúrgica explicó que se han visto forzados a paralizar la planta ante «el desorbitado precio de la electricidad, que ha incrementado un 25 % de los costes de la empresa, que paga actualmente 260 euros por MWh, cuando el año pasado apenas pagaba 60».

Aseguran que este incremento del coste eléctrico «provoca pérdidas y hace imposible mantener el ritmo actual de producción». Ante esa situación, y «con carácter urgente», la dirección ha tomado la decisión de parar el 30 % de los días productivos programados desde ahora y hasta el 31 de diciembre de este año.

No descartan tener que tomar más decisiones a corto plazo y aseguraron que la de ayer es «la primera» de las medidas que se verán obligados a adoptar la firma si el problema persiste en el tiempo. Con este parón, Sidenor intenta «limitar el tremendo impacto del elevado coste de la electricidad en su actividad». Sin embargo, advierten, «esta parada no soluciona el problema de fondo, y otras medidas serán necesarias de persistir el actual panorama de descontrol en los precios eléctricos».

El parón afectará directamente y de forma inmediata a los 1.600 trabajadores de la planta de Basauri, pero advierten los responsables de la compañía que lo hará también «de forma progresiva» al resto de las plantas.

Las reacciones no se hicieron esperar y pocas horas después de que Sidenor hiciera pública su decisión, el Gobierno vasco decidió convocar una reunión de urgencia para este mismo viernes con el objetivo de ultimar una hoja de ruta con varias propuestas que trasladará al Gobierno de España y a la Comisión Europea para encontrar soluciones al problema.

«Si el coste de la energía ya venía lastrando competitividad a la industria, el incremento producido durante las últimas semanas podría condicionar seriamente el ritmo de la recuperación económica en el País Vasco, teniendo en cuenta que disponemos de una industria intensiva», advirtieron en el Ejecutivo vasco.

Fertiberia también para

Sidenor no es la única que ha decidido parar. La planta onubense de Fertiberia anunció a comienzos de este mes de octubre su decisión de detener su actividad y permanecer cerrada durante todo un mes a causa de la subida de los precios del gas natural. Por ahora, solo afectará a la planta situada en Palos de la Frontera (Huelva) y no al resto de las factorías que tiene en España, Portugal y Francia.