Los juguetes serán más caros esta Navidad: los fabricantes denuncian sobrecostes de hasta el 40 %

La Voz REDACCIÓN

ECONOMÍA

MARCOS MÍGUEZ

La subida de las materias primas y del transporte desde China se tendrán que repercutir a los consumidores

11 oct 2021 . Actualizado a las 18:55 h.

Comprar juguetes será mucho más caro estas Navidades. La subida de las materias primas y del transporte, particularmente desde el sudeste asiático, han elevado los costes de los fabricantes  hasta un 40 %, lo que les hace prever un «inevitable» incremento de los precios de venta al público. Así lo calcula la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), cuyo responsable de Promoción Exterior, Oliver Giner, explicó a Efe que hasta julio las empresas del sector han soportado una subida media en los costes variables de entre el 20 y el 40 %.

«El juguete está sufriendo los mismos problemas» que el resto de los sectores, apunta Giner, si bien advierte de que los jugueteros en España «han tratado de anticiparse» a estos problemas, porque al fabricarse en verano «ya se han abastecido en enero de materias primas».

Sobre el repunte del precio de las materias primas para fabricar juguetes, la AEFJ ha puesto como ejemplos algunos polímeros, que han doblado su precio; el PVC (35 % más); los poliésteres (90 %) y poliamidas (45 %); los tubos de hierro para triciclos o bicicletas (30 %) o el cartón (25 %).