Carrefour y Auchan rompen las negociaciones para su fusión

La Voz REDACCIÓN

ECONOMÍA

Paulo Whitaker

El grupo dueño de Alcampo había ofrecido 21,5 euros por acción, valorando a su competidor en 16.800 millones

12 oct 2021 . Actualizado a las 10:01 h.

Los grupos franceses de distribución alimentaria Carrefour y Auchan han roto las conversaciones que mantenían en las últimas semanas para explorar una eventual fusión, en las que el grupo dueño de Alcampo en España llegó a ofrecer 21,5 euros por acción, valorando Carrefour en 16.800 millones de euros, con una prima del 30 % respecto al valor medio de los títulos de la cadena de hipermercados en la última semana. De esa cifra, un 70 % se pagaría en efectivo y el otro 30 % en acciones del nuevo grupo fusionado.

Una oferta que no convenció a la familia Moulin, accionista de referencia de Carrefour, que no solo consideró insuficiente la valoración, sino que además alegó otros motivos para rechazar la fusión: falta de fundamento industrial, riesgos para la competencia y la potencial destrucción de centenares de puestos de trabajo, tal y como informa Reuters.

Este es el segundo asalto fallido por Carrefour en lo que va de año. En enero, fue el Gobierno francés quien vetó el intento de la canadiense Alimentation Couche-Tard para hacerse con el grupo de distribución galo por 16.200 millones de euros, para preservar la «soberanía alimentaria». Sin embargo, la cadena de hipermercados dejó escapar un volumen de recursos que le habrían permitido afrontar la reestructuración del negocio e impulsar su transformación digital para competir con Amazon en su asalto al negocio de la alimentación. 

Pese al convencimiento del consejero delegado de Carrefour, Alexandre Bompard, de que el sector de la distribución está abocado a un proceso de concentración, los analistas habían expresado sus dudas sobre la fusión entre ambos grupos galos, alegando que solo incrementaría la exposición al menguante negocio de los hipermercados, aunque otros sí reconocían que se podrían generar sinergias y ahorros.

En España, la unión entre Alcampo y Carrefour hubiese generado un grupo con más del 12 % de cuota de mercado en el sector de la distribución, aún muy por detrás de Mercadona, que acumula más del 24 % de las ventas, según los datos de la consultora Kantar.