Galicia contiene la apertura comercial en festivos, en plena rebeldía horaria

Manoli Sío Dopeso
M. Sío Dopeso VIGO / LA VOZ

ECONOMÍA

FEDRA MOURMOURI

Limita el calendario a 10 días no laborables hábiles para la gran superficie

10 oct 2021 . Actualizado a las 16:35 h.

En pleno bum del comercio electrónico, abierto cualquier hora del día o de la noche durante los 365 día del año ¿sirve de algo regular la actividad de los negocios a pie de calle para proteger al sector minorista? La Xunta cree que sí, y en plena rebelión de las grandes superficies de toda España en contra de las restricciones de apertura, la comunidad gallega apuesta por volver a fijar un calendario de 10 domingos y festivos aptos a la actividad comercial, que es mínimo que las comunidades autónomas pueden regular dentro del marco estatal.

Según publicará próximamente el Diario Oficial de Galicia (DOG), centros comerciales y grandes superficies podrán abrir sus puertas los días 2 y 9 de enero, 14 de abril, 26 de junio, 27 de noviembre y 4, 6, 8, 11 y 18 de diciembre.

Galicia es una de las comunidades más proteccionistas en materia de horarios comerciales. Madrid, Andalucía o Murcia permiten la actividad la mayor parte de los domingos del año. En otras zonas como Cataluña y Extremadura, por ejemplo, el Gobierno autonómico establece 8 días de apertura y los ayuntamientos los dos restantes.