¿Quiere saber cuánto ha cotizado en toda su vida laboral? Así puede comprobarlo

G. L. REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Gustavo Valiente

En la web de la Seguridad Social ya se puede obtener en apenas dos clics un informe histórico de las bases de cotización y comprobar cuánto paga cada mes la empresa y el trabajador

08 oct 2021 . Actualizado a las 18:30 h.

Si estos días le llega un SMS de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), no desconfíe, no se trata de un intento de pescarle los datos. El organismo ha iniciado una campaña informativa para contactar con los más de 15 millones de trabajadores que le han facilitado su número de teléfono móvil. Lo hace para comunicar la renovación de su portal Import@ss, que se puso en marcha el pasado mes de abril, pero que ha incorporado nuevas funciones que pueden ayudar a los cotizantes con sus trámites burocráticos o, simplemente, para saciar su curiosidad.

Y es que, además de bucear por su vida laboral y poder comprobar cuántos años ha estado dado de alta, el usuario ahora también podrá revisar la evolución de sus bases de cotización desde que empezó a trabajar (descargando un informe con todo el histórico), una información muy valiosa para poder estimar el importe de sus futuras pensiones (ya sea de jubilación, viudedad o incapacidad) pero también para otras prestaciones como las bajas por enfermedad o el desempleo. Además, se podrá comprobar a cuánto ascienden las cuotas que se ingresan cada mes en la Seguridad Social por su contrato, tanto por la aportación de la empresa como por la del propio trabajador.

Las nuevas funcionalidades permiten personalizar los resultados, filtrando por empresas o períodos concretos, y descargar en cualquier momentos los informes de vida laboral o de bases de cotización, ya sea completo o con alguno de esos filtros. También se incluyen los avisos de altas anuladas por la empresa y deuda pendiente con la Seguridad Social. Y, si se detecta algún error, se puede solicitar en el mismo momento la corrección o incorporación de los datos.

En el portal se puede consultar todo el detalle de la relación laboral de los trabajadores por cuenta ajena con su empresa, desde la jornada de trabajo, hasta el tipo de contrato, grupo de cotización, la mutua que les corresponde e incluso el convenio colectivo de aplicación. Los autónomos, por su parte, pueden consultar datos como fecha del alta, actividad que desarrolla, cuota que abona, la entidad aseguradora y las coberturas que tiene a través de la Seguridad Social.

El objetivo es que los trabajadores no tengan que esperar a la carta anual que envía el organismo para conocer sus informes de vida laboral, ya que pueden acceder a ellos al momento y sin necesidad de desplazarse a una oficina. Para familiarizarse con el nuevo servicio, los cotizantes que tengan su móvil registrado recibirán un SMS invitándoles a entrar en el portal. Al resto, la Seguridad Social les enviará una carta para informarles de cómo pueden acceder al servicio.

Para poder utilizar todos los servicios de Import@ss, la autenticación puede realizarse con Cl@ve (Permanente o PIN), certificado electrónico o vía SMS, si se ha proporcionado el teléfono a la Seguridad Social. Si no se dispone de ninguno de estos medios de identificación, y se desea comunicar el teléfono móvil, se puede hacer a través del servicio de atención Te Ayudamos, disponible en la Sede Electrónica de la Seguridad Social o solicitar por el mismo medio el registro en Cl@ve.