¿Quiere saber cuánto ha cotizado en toda su vida laboral? Así puede comprobarlo

G. L. REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Gustavo Valiente

En la web de la Seguridad Social ya se puede obtener en apenas dos clics un informe histórico de las bases de cotización y comprobar cuánto paga cada mes la empresa y el trabajador

08 oct 2021 . Actualizado a las 18:30 h.

Si estos días le llega un SMS de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), no desconfíe, no se trata de un intento de pescarle los datos. El organismo ha iniciado una campaña informativa para contactar con los más de 15 millones de trabajadores que le han facilitado su número de teléfono móvil. Lo hace para comunicar la renovación de su portal Import@ss, que se puso en marcha el pasado mes de abril, pero que ha incorporado nuevas funciones que pueden ayudar a los cotizantes con sus trámites burocráticos o, simplemente, para saciar su curiosidad.

Y es que, además de bucear por su vida laboral y poder comprobar cuántos años ha estado dado de alta, el usuario ahora también podrá revisar la evolución de sus bases de cotización desde que empezó a trabajar (descargando un informe con todo el histórico), una información muy valiosa para poder estimar el importe de sus futuras pensiones (ya sea de jubilación, viudedad o incapacidad) pero también para otras prestaciones como las bajas por enfermedad o el desempleo. Además, se podrá comprobar a cuánto ascienden las cuotas que se ingresan cada mes en la Seguridad Social por su contrato, tanto por la aportación de la empresa como por la del propio trabajador.

Las nuevas funcionalidades permiten personalizar los resultados, filtrando por empresas o períodos concretos, y descargar en cualquier momentos los informes de vida laboral o de bases de cotización, ya sea completo o con alguno de esos filtros. También se incluyen los avisos de altas anuladas por la empresa y deuda pendiente con la Seguridad Social. Y, si se detecta algún error, se puede solicitar en el mismo momento la corrección o incorporación de los datos.