Holanda y Grecia también toman medidas para reducir el precio de la electricidad

Redacción LA VOZ

ECONOMÍA

Wopke Hoekstra, ministro holandés de Energía
Wopke Hoekstra, ministro holandés de Energía KOEN VAN WEEL

El Gobierno heleno gastará 500 millones para salir al rescate de dos millones de hogares

08 oct 2021 . Actualizado a las 13:21 h.

De la vorágine de precios eléctricos no se libran ni los holandeses ni los griegos. Y los Ejecutivos de ambos países han decidido tomar cartas en el asunto, como ya han hecho otros Estados, España entre ellos.

El Gobierno neerlandés ha prometido compensar a los hogares. En una respuesta a las exigencias del Parlamento neerlandés, el ministro de Finanzas, Wopke Hoekstra, aceptó buscar soluciones y se mostró sorprendido por «la velocidad a la que el problema se ha acentuado» en cuestión de semanas. Hoekstra no especificó qué hará, pero, según la televisión neerlandesa NOS, está estudiando opciones como reponer rápidamente las exigencias de gas para mantener los precios bajos o invertir fondos públicos en el aislamiento térmico de las viviendas. Se debate también una reducción del impuesto a la energía, que determina una gran parte del precio final, o una exención temporal de esa tasa para los hogares.

El Gobierno holandés presentará más adelante sus propuestas para abordar el problema, puesto que los ciudadanos no tendrán que lidiar con los precios más altos hasta el próximo año, ya que se suelen pagar una mensualidad fija, con un ajuste de las cuentas a finales de año.

Según Rabobank, un hogar medio puede verse ante un aumento de 900 euros en la factura de la energía el próximo año, cuando se emitan nuevos contratos, mientras que de promedio, la factura actual se sitúa en unos 1.500-1.600 euros anuales, de los que 1.000 euros son para el gas.

Se calcula que unos 550.000 hogares en Países Bajos viven en lo que se conoce como «pobreza energética», una combinación entre altos costos de energía y viviendas mal aisladas, lo que aumenta los gastos en energía, además de ingresos relativamente bajos.

El Ejecutivo ya había destinado unos 375 millones de euros para ayudar a los hogares con bajos ingresos a pagar sus facturas de energía, pero el Parlamento neerlandés advirtió de que esos fondos no serán suficientes para compensar los costes cada vez mayores.

El Gobierno griego sí ha actuado para enfriar las tarifas eléctricas tras decidir duplicar las ayudas sociales para hacer frente al pago de la electricidad y la calefacción. Está prevista una inversión de unos 500 millones de euros para salir al rescate de dos millones de hogares; de todo ese dinero, 326 millones estarán destinados a descuentos en las facturas de la luz. El ministro heleno de Energía, Kostas Skrekas, dijo que estas medidas buscan que el aumento de las facturas no supere los 2 o 3 euros siempre que el consumo mensual no rebase los 600 megavatios hora.