Estas son las principales partidas de los Presupuestos del 2022

Sara Cabrero
S. Cabrero REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Hacienda prevé un alza del 8 % en la recaudación y anuncia que seis de cada diez euros se destinarán a gasto social

07 oct 2021 . Actualizado a las 19:53 h.

El Ejecutivo ha dado luz verde este jueves al proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado para el 2022. En un Consejo de Ministros extraordinario, los socios han aprobado las segundas cuentas públicas del Gobierno de coalición después de meses de intensas negociaciones. Un acuerdo en el que finalmente tuvo un gran peso el pacto para imponer un tipo mínimo efectivo en el Impuesto de Sociedades del 15 % para grandes empresas y la polémica primera Ley Estatal de Vivienda. 

Estos son los principales puntos del proyecto de Presupuestos para el año que viene.

Techo de gasto

El pasado mes de julio, el Consejo de Ministros aprobó el límite de gasto no financiero, el conocido como techo de gasto, para el 2022. Se mantiene en los 196.142 millones de euros, lo que supone apenas 45 millones más que la cifra registrada un año antes. Eso sí, una vez más está en máximos históricos.

12.550 millones a políticas de juventud

El proyecto presupuestario de 2022 dedicará 12.550 millones de euros a políticas de juventud, desde vivienda a cultura y becas.  Según explicó la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, estos recursos son el doble que los presupuestados el año pasado y pretenden «mejorar oportunidades del presente y el futuro de las nuevas generaciones». Entre estas políticas figura la ayuda directa de 250 euros para facilitar el acceso de los jóvenes a la vivienda, una partida que no ha cuantificado aunque el conjunto de políticas de vivienda contará con un 46 % más de recursos. 

Además, se pone en marcha un bono joven cultural de 400 euros, dotado con 210 millones de euros, para «promover valores culturales que consolidan la democracia» e impulsan la industria cultural. Junto a ello, se dotan 2.199 millones de euros para becas, dirigidas a garantizar la igualdad de oportunidades. También se pondrán en marcha becas para aspirantes a juez, fiscal o abogado del Estado. 

Ciencia e inversión

Tal y como defendió la ministra de Hacienda, los Presupuestos de este año cuentan con la mayor partida de inversión, «más de 40.000 millones de euros a inversión y transferencias de capital», explicó. Las cuentas públicas también apuestan por la ciencia y la innovación con una partida de 13.298 millones dedicada a investigación, desarrollo, innovación y digitalización.

Gasto social

Seis de cada diez euros de las cuentas públicas estarán dedicados a gasto social. El objetivo, defendió Montero, es «abordar una recuperación justa, impulsando un modelo más productivo y sostenible y garantizando que la mejora económica llegue al conjunto de la sociedad». Explicó la ministra de Hacienda que contemplan «más recursos que nunca» para educación, sanidad, dependencia y derechos sociales: «Solo en atención a la dependencia, el presupuesto crece un 23,3 %».

Empleo

Las políticas de empleo también se erigen como una de las partidas estrella de la legislatura. Así, se destinarán a ellas más de 7.600 millones de euros. Además, la política industrial recibirá 11.300 millones, «para incentivar su localización en los territorios y apoyar la competitividad de las pymes». 

En esta partida, Montero también destacó algunas de las medidas anunciadas estas últimas semanas, como la subida del 2 % para los sueldos de los funcionarios o el alza que experimentarán las pensiones, que se verán actualizadas con el IPC. «Ganan los jóvenes, ganan los funcionarios, ganan los pensionistas y la ciudadanía que tendrá mejores servicios públicos. Pero también ganan los empresarios y los autónomos que contarán con mayores oportunidades».

Según anunció Montero, las pensiones mínimas y no contributivas subirán un 3 % en el 2022. El resto se revalorizarán en función de la inflación media de los doce meses anteriores que se registre en noviembre de este año, tal y como recoge la reforma de pensiones que actualmente se tramita en el Congreso, por lo que el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del 2022 no contempla la cifra en que subirán el próximo año. 

Recaudación

Tal y como explicó Montero, la Unión Europea mantendrá suspendidas las reglas fiscales, por lo que el Ejecutivo aprovechará estas circunstancias para seguir impulsando una política expansiva. De esta forma, esperan que la economía patria crezca en el 2022 a un ritmo del 7 %. Y esto, aseguró Montero, unido al crecimiento de la demanda interna se traducirá en una mejora de la recaudación fiscal. Así, Hacienda espera que los ingresos tributarios aumenten este mismo año un 10,8 % tras la caída experimentada en el 2020. Mientras que en el 2022, ese crecimiento se quedará en el 8,1 %. «Se trata de una estimación prudente, realista y que se sitúa por debajo de la previsión de crecimiento del PIB nominal, del 8,6 %».

El Presupuesto incluye un tipo mínimo del 15 % en Sociedades: «Estamos convencidos de que esta medida, que va a ser adoptada de forma internacional y ha sido respaldado por 130 países de la OCDE, situará a nuestro país en el consenso y la vanguardia de la fiscalidad internacional». Según las estimaciones de su gabinete, este nuevo tipo mínimo de sociedades aportará 400 millones de euros y afectará a unas 1.070 empresas, «una parte muy pequeña del tejido productivo».

Ingreso mínimo vital

Las cuentas públicas también recogen 4.436 millones de euros destinados al ingreso mínimo vital y a otras prestaciones familiares. Por otro lado, el IPREM, que se toma como referencia para las prestaciones públicas, crecerá un 2,5 %. También habrá recursos destinados a la violencia de género, el bono social eléctrico y una partida de 40 millones para paliar la pobreza infantil. 

Déficit y deuda pública

Las previsiones de Montero apuntaron a que la deuda pública se reducirá este año al 119,5 % del PIB y el próximo año al 115,1 %. Por su parte, el déficit público bajará en el 2022 al 5 % del PIB.