Los concursos de acreedores siguen al alza con hostelería y comercio a la cabeza

A. Cervellera MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

CARMELA QUEIJEIRO

En los primeros nueve meses del año se han registrado un 46 % más de procedimientos pese a la vigencia de la moratoria del Gobierno

06 oct 2021 . Actualizado a las 12:49 h.

Las consecuencias de la crisis generada por la pandemia se siguen evidenciando pese a una mejora general de la economía española. Así lo confirman los registros de concursos de acreedores, que revelan un aumento de un 46 % durante los primeros nueve meses del año encabezado por la hostelería y el comercio.

Según los datos compartidos por la agencia de rating Axesor y que van en la línea de otros análisis como los de Informa D&B, en los tres primeros trimestres del 2021 han tenido lugar 4.096 procedimientos de este tipo. Las firmas vinculadas a la hostelería, que han sido de las más golpeadas por el coronavirus y las restricciones, acusan el mayor incremento respecto al mismo período del ejercicio anterior, un 148 % más. En total se han registrado 632 concursos de acreedores en esta división.

La situación también preocupa en el comercio, que concentra el segundo mayor número de procedimientos con 793, lo que representa un 26 % más. 

El auge es menor que el de la media pero alarma por su importancia en el tejido productivo nacional. Estos dos sectores, hostelería y comercio, acumulan nada menos que el 35 % del total. Con algo más de seis centenares de concursos se sitúan las empresas de la construcción, que en este caso sufren una subida del 34 % al tiempo que las actividades inmobiliarias cierran con 170 insolvencias, esto es un 53 % más.

El único dato positivo se encuentra en el sector agropecuario, que concluye el período con mejores cifras que el pasado ejercicio al declararse entre enero y septiembre 27 concursos de acreedores, un cuarto menos.

Como es habitual, las comunidades más pobladas y con mayor actividad son las que cuentan con más concursos de acreedores. Cataluña supera el millar en lo que va de año (1.046) y apunta un crecimiento del 69 % interanual. Le sigue la Comunidad de Madrid, con 907 y un aumento del 56 %, y la Comunidad Valenciana, con 598 y una subida del 40 %.

Este auge de procedimientos evidencia que muchas sociedades se han quedado por el camino. Desde el Gobierno se aprobó una moratoria para dar tiempo a las empresas que permitió que durante el 2020 no se experimentara una escalada descontrolada pero conforme se han aprobado diferentes prórrogas la medida ha dado síntomas de agotamiento y aunque no sea obligatorio por ley muchas firmas han dado el paso. Se teme que cuando decaiga el 31 de diciembre este incremento sea aún mayor.