El Gobierno aparca la ampliación del permiso de paternidad a seis meses

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

ECONOMÍA

CAPOTILLO

Unidas Podemos admite que ha tenido que ceder y dejarlo fuera del acuerdo presupuestario

06 oct 2021 . Actualizado a las 19:38 h.

Ni ampliación de los permisos de maternidad y paternidad, ni extensión del cheque bebé ni reducción del IVA en los productos de higiene femenina (la llamada tasa morada). Las tres grandes reivindicaciones de Unidas Podemos han quedado fuera del acuerdo firmado con el PSOE para desbloquear los Presupuestos Generales del Estado.

Así lo confirmó ayer la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, quien reconoció que las personas que tengan un hijo el año que viene solo dispondrán de los cuatro meses de permiso que ya contempla la legislación en la actualidad, y no podrán disfrutar las ocho semanas adicionales que reclamaba la formación morada. «En una negociación presupuestaria todo el mundo cede un poco y esta es una de las cuestiones en las que nos es difícil convencer al PSOE», explicó Belarra en una entrevista radiofónica.

La ministra hizo hincapié en el creciente apoyo social a la ampliación del permiso, una demanda a la que no renuncian y que quieren sacar más adelante, cuando haya un mayor consenso político.

Si algo nos ha enseñado la pandemia, apuntó Belarra, «es que la conciliación no existe, son los abuelos y las escuelas», por lo que considera fundamental avanzar en mejores mecanismos de conciliación, como la extensión de las escuelas infantiles, los seis meses de permiso de maternidad o una prestación por crianza «que le ponga las cosas más fáciles» a las familias con hijos de entre 0 y 3 años.

De hecho, ese cheque bebé universal (no solo limitado a las madres trabajadoras, como el que se abona actualmente vía IRPF) y la ampliación de los permisos de maternidad se podrían incluir en la futura ley de familias, según avanzó ayer la ministra de Igualdad, Irene Montero.

Este departamento tampoco ha conseguido que las cuentas del 2022 incluyan una reducción del IVA de los productos de higiene femenina (compresas, tampones y copas menstruales), pañales y otros productos de higiene de mayores, menores y dependientes.

Su objetivo era tipificar al tipo superreducido unos bienes de primera necesidad y vinculados a la brecha de género, ya que los cuidados recaen principalmente sobre las mujeres, con un sobrecoste añadido.