Ribera insta a la CNMC a vigilar el apagón renovable del fin de semana

J. M. Camarero COLPISA

ECONOMÍA

Ana Garcia

Eólica y fotovoltaica estuvieron la mitad de las horas del domingo sin producir

05 oct 2021 . Actualizado a las 19:43 h.

El Gobierno ha pedido a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que haga un seguimiento de lo que ocurrió este pasado domingo en el mercado eléctrico, cuando la energía eólica y la fotovoltaica estuvieron más de la mitad del día sin producir ni aportar luz al sistema. Estos dos tipos de energía renovable registraron más de 13 horas sin producir el domingo, que se suman a las tres horas que no produjeron el viernes, porque las eléctricas intentan no vender a pérdidas tras el recorte de ingresos aprobado por el Ejecutivo en su plan de choque contra la subida de la electricidad.

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, anunció en el Senado que el Ejecutivo ha solicitado a la CNMC vigilar por qué los productores no ponen renovables en el mercado. Esa fue la respuesta a una pregunta del diputado popular Carlos Floriano, quien le pidió que diera el nombre de esas compañías que están evitando poner renovables en el mercado.

Sin embargo, Teresa Ribera no lo hizo y se centró en el conjunto de medidas que ha aplicado el Gobierno para minorar el efecto de la subida de la luz. «Se están tomando medidas para que en estos años más turbulentos de transición energética todo el proceso sea justo para los consumidores y que, al mismo tiempo, todos contribuyan a esta transición», explicó.