Iberdrola paraliza inversiones en España por el «intervencionismo terrorífico» del Gobierno en el mercado eléctrico

Redacción LA VOZ

ECONOMÍA

ANGEL MANSO

El presidente de la compañía asegura que las compañías no son culpables del incremento del precio de la luz

05 oct 2021 . Actualizado a las 19:23 h.

Las compañías eléctricas, a las que el Gobierno descontará 2.600 millones de euros de sus beneficios por la venta de electricidad en el mercado mayorista, no están reaccionando públicamente a la adopción de esa medida. No con nombre y apellidos, al menos. Salvo Iberdrola. Su presidente, Ignacio Sánchez Galán, no tiene pelos en la lengua para advertir de las consecuencias que tendrá ese recorte. Y ayer volvió a contraatacar. Durante un acto en Bilbao, Sánchez Galán avisó de que solo con un marco regulatorio estable y predecible —el recorte de beneficios entiende que no lo es— continuarán las inversiones de su empresa en España. No se dan esas condiciones tras el «intervencionismo terrorífico» que ha ejecutado el Gobierno en el mercado eléctrico. De ahí que Iberdrola se haya replanteado su política de inversiones en España en nueva potencia renovable.

La compañía, además, ha empezado a enviar cartas a sus grandes clientes industriales con los que mantiene contratos a largo plazo a un mismo precio eléctrico para renegociarlos al alza.

En medio de la tormenta, Sánchez Galán ha lanzado otro un dardo envenenado al Gobierno fichando a un político socialista, de capa caída, pero que fue candidato a la alcaldía de Madrid, Antonio Miguel Carmona, como vicepresidente del grupo en España. Un puesto que no existía hasta ahora y una puerta giratoria que ha erosionado la imagen del PSOE.

Sánchez Galán subrayó que las empresas no son las culpables del incremento de los precios eléctricos, y que se trata de un problema a nivel mundial derivado de la subida continua de las cotizaciones internacionales del gas natural. También resaltó que España es el único país que ha tomado medidas que cuestionan el marco regulatorio.