Iberdrola descoloca al Gobierno con el fichaje del socialista Carmona

p. de las heras / j. m. camarero MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

David Fernandez

La eléctrica crea el puesto de vicepresidente del grupo en España para dárselo a un enemigo de Sánchez

04 oct 2021 . Actualizado a las 20:24 h.

No es el primer político que ficha por una poderosa empresa del Ibex y, para más inri, una eléctrica. Antonio Miguel Carmona, excandidato del PSOE a la alcaldía de Madrid, ni siquiera ha ocupado nunca, a diferencia de otros, cargos institucionales de relevancia ni puestos desde los que pudiera favorecer o perjudicar al sector. Pero la noticia de su próximo nombramiento como vicepresidente de Iberdrola en España, en un momento en el que el Gobierno se esfuerza en capear el temporal generado por el drástico incremento del precio de la luz ha caído como una bomba entre los socialistas.

La polémica designación, dada a conocer por Ok diario, provocó ya el domingo la reacción airada de Unidas Podemos. «Las puertas, en el PSOE, siguen girando. Vergüenza», escribió en Twitter el coportavoz estatal de Podemos, Pablo Fernández.

Carmona no ocupa desde hace años ningún puesto de responsabilidad en el PSOE. Su relación con Pedro Sánchez tampoco es fluida. No en vano, el economista, popular por su faceta de tertuliano en programas televisivos, fue destituido como portavoz municipal del PSM en el 2015, tras obtener unos magros resultados en las elecciones locales de ese año, rechazó ser senador y hasta ahora ejercía como profesor en la universidad privada San Pablo CEU. Pero la dirección del PSOE es perfectamente consciente de que, con razón o sin ella, el asunto le hace daño.

El secretario de Organización del partido, Santos Cerdán, ya trató de atajar el mismo domingo las críticas con un mensaje en las redes sociales. «No tengo nada en contra de Iberdrola ni contra Carmona. Pero si se confirma la noticia de su fichaje, me parece un mal mensaje el que emiten ambos».

Unidas Podemos llegó a exigir al PSOE que expulse a Carmona del partido. En la dirección socialista replican, sin embargo, que una medida de esa naturaleza no está prevista en los estatutos para casos de este tipo y se desmarca por completo de la operación. «No nos ha gustado esa decisión, no sabíamos nada y si nos hubiera consultado habríamos dicho que no. Pero el Gobierno -remarcó la nueva portavoz socialista en el Senado, Eva Granados- ya tiene interlocución fluida con las eléctricas y no pasa por el nombramiento de esa persona».

Un cargo creado «ad hoc»

Aunque el nombramiento no ha sido aún oficial, en la compañía ya cuentan con esta incorporación, que ha descolocado al Ejecutivo en plena crisis energética de precios y con el decreto sobre recortes en plena tramitación. El fichaje ha sido «estrictamente personal», apuntan fuentes del sector, al referirse a la opción marcada por el presidente de Iberdrola para la filial española, cuya consejera delegada es Ángeles Santamaría.

En la firma, y en el propio sector, las fuentes consultadas resaltan la sorpresa que ha resultado al conocer quién se incorporará a este puesto que, además, no existía hasta ahora.

Independientemente de que Carmona no tenga las mejores relaciones con la cúpula de la Moncloa, su incorporación es una señal y una declaración de intenciones por parte de la energética. Galán se mostró el pasado viernes muy irritado con el Ejecutivo. «Cuando las medidas no se toman con rigor, tienen consecuencias muy serias», advirtió desde el Foro La Toja.