Adidas fue su principal embrollo legal pero no el único: en 1994 se le prohibió desempeñar cualquier función directiva en el Olympique de Marsella por irregularidades económicas y deportivas durante su gestión.Y en 1996 fue inculpado por bancarrota en un sumario relacionado con la gestión de sus empresas FIBT y GBT. Estuvo en prisión de febrero a julio de 1997.
En 2001 pudo volver brevemente al Olympique, en el que chocó con el entonces entrenador, el español Javier Clemente, que dejó el club.
En la segunda mitad de los 90, y bajo la prohibición legal de hacer negocios, volvió a la televisión, grabó un disco y hasta destacó como actor: debutó nada menos que con el famoso director Claude Lelouch, siguió con telefilmes, protagonizó una serie de televisión y la obra teatral «Alguien voló sobre el nido del cuco». Cuando en 2009 pudo volver a los negocios tomó participaciones en algunas empresas, incluso en el sector de la prensa.
Se casó dos veces y tuvo tres hijos. El propio Tapie resumió en 2013 en el diario Le Parisien su intensa vida: «He conocido todos los ambientes: los negocios, el espectáculo, el deporte. Pero ninguno es tan repugnante como la política».
Un cáncer de estómago, anunciado en 2017, lo retiró de la primera línea y, a pesar de operaciones y tratamientos se le extendió progresivamente a otros órganos y finalmente le ha costado la vida.