Galicia necesita 2.000 camioneros

Sara Cabrero
Sara Cabrero REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

VÍTOR MEJUTO

El sector advierte de que podría haber problemas de suministro en Navidad

02 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El pánico sigue creciendo en el Reino Unido ante el desabastecimiento de productos básicos. A diario se repiten imágenes de largas colas en gasolineras que se quedan sin combustible, de estanterías de supermercado vacías y de ciudadanos desesperados exigiendo al Ejecutivo de Boris Johnson una solución inmediata. La falta de camioneros en las islas británicas está arrastrando a todo el país a una crisis sin precedentes. Pero no es un problema que solo ataña al antiguo socio de la Unión Europea. Y es que ya lo dice el refranero popular «cuando las barbas de tu vecino veas afeitar...». El transporte lleva ya un tiempo advirtiendo de una acuciante mano de obra que está lastrando su actividad. Las cifras hablan por sí solas. Solo en territorio gallego -donde actualmente hay unos 30.000 conductores de camiones en activo- hacen falta 2.000 trabajadores más, según los números que manejan en la Asociación Empresarial de Transporte de Mercadorías por Estrada de Galicia (Apetamcor). Explica Xabier Ramos, responsable de comunicación de la organización, que el 20 % de sus asociados precisan encontrar un chófer y no son capaces de dar con mano de obra cualificada. «Ante a escaseza de persoal, son moitos os que optan por tirar de xente doutros países de Europa ou traballadores con algúns déficits formativos», afirma.

No es un problema que afecte solo a Galicia. Fuera de las fronteras de la comunidad, la estampa se repite. Desde la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) aseguran que, aunque no somos de los países que peor está dentro de Europa, la situación sí que es preocupante para el sector. Los cálculos que manejan en esta organización apuntan a que existe un déficit de entre 10.000 y 15.000 camioneros en toda España.

A corto plazo

Las consecuencias pueden empezar a notarse muy pronto. Tanto como coincidiendo con una de las fechas de mayor consumo de todo el año: la Navidad. Porque tal y como explica el secretario general de Fenadismer, Juan José Gil, «durante los próximos meses se pueden producir problemas y tensiones de suministro debido a la gran demanda que se registra en unas pocas semanas y la escasez de personal que arrastramos ya desde hace mucho tiempo».