Los reguladores europeos, contra la reforma del mercado eléctrico que piden España y Francia

F. Fernández LA VOZ

ECONOMÍA

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera
La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera EUROPA PRESS / J. Hellín. POOL

Alertan de que las medidas que están adoptando algunos países por separado rompe la unidad de acción en materia energética

30 sep 2021 . Actualizado a las 20:28 h.

España y Francia han llamado a la puerta de la Comisión Europea para que modifique las normas de funcionamiento de los mercados mayoristas de electricidad de la Unión para apagar el incendio en el que arden los precios, en máximos históricos en todos los países. España bate este viernes otra marca diaria, con el megavatio hora a 216 euros. Pero a la Agencia para la Cooperación de los Reguladores de la Energía (ACER) no le parece buena idea. Tampoco a las asociaciones eléctricas europeas, que representan a los consumidores, distribuidores, generadores y operadores del mercado. El miércoles celebraron una reunión y en ella acordaron defender una postura común: «Que una situación coyuntural como la que estamos viviendo no puede llevar a tirar por la borda los esfuerzos realizados en los últimos 30 años para la creación de un mercado interior de la energía y que la adopción de medidas estrictamente locales por parte de cada uno de los países podía llevar precisamente a esa destrucción, creo que indeseada», explicó Carmen Becerril, presidenta del operador del mercado ibérico de electricidad (OMIE).

España es, junto a Francia e Italia, uno de esos países que han adoptado medidas dentro del ámbito nacional para intentar contener los precios, entre ellas, la reducción de impuestos, pero también el recorte de beneficios a las eléctricas.

Becerril participó este jueves en una jornada organizada por la Universidad de Comillas y el Club Español de la Energía para analizar la crisis energética en la que están sumidas España y Europa. En ese foro, la presidenta de OMIE recordó que ese fenómeno no es exclusivo de España y Portugal, «también se han incrementado de forma dramática en todos los países europeos, manteniendo siempre una suerte de diferencial al alza en los periféricos, la península Ibérica, Italia, Grecia, y algunos países de los Balcanes. Centroeuropa es más consistente, en el 60 % de las horas el precio se comparte entre Francia, Alemania, Países Bajos y Bélgica». Por eso, defendió que antes de plantear reformas, «hay que aumentar la interconexión con la frontera francesa para avanzar hacia esa convergencia de precios».

«Hay que aumentar la interconexión con Francia para avanzar hacia la convergencia de precios eléctricos»

Carmen Becerril también consideró que «nos empeñamos en hablar del mercado mayorista de electricidad cuando realmente estamos asistiendo a una crisis geopolítica» mundial, porque la energía está desatada a causa del fuerte desajuste entre la demanda y la oferta del gas natural, en el que intervienen intereses estratégicos de países como Rusia. Becerril explicó que «desde el 1 de enero, el precio del gas natural se ha incrementado un 281 %, desde luego un modelo de crecimiento que no es ni mucho menos habitual». Como ese combustible es imprescindible para satisfacer las necesidades de electricidad de la mayor parte de Europa, dispara también sus cotizaciones.

Un episodio de tres meses

La presidenta de OMIE consideró que «este debate [sobre la reforma del mercado] lo podríamos haber tenido en cualquier momento, pero no se planteó en el 2019 cuando el megavatio hora estaba a 50 euros, o en el 2020, cuando vivimos un crac de demanda derivado del covid y el precio estuvo en 30 euros; se plantea hoy, cuando el precio medio anual es de 70. El sistema debía ser válido el resto de los años, pero se pone en cuestión por los últimos tres meses», defendió.