El Gobierno acepta sentarse a hablar sobre las herencias en vida con la Xunta

J. C. SANTIAGO / LA VOZ

ECONOMÍA

cedida

El pacto sucesorio impulsado desde Galicia se ha visto penalizado con la última reforma fiscal

30 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Gobierno central ha atendido la solicitud de la Xunta de activar la comisión bilateral de cooperación entre la Administración general del Estado y las comunidades autónomas para «iniciar negociaciones y resolver las discrepancias manifestadas» sobre determinados artículos de la Ley 11/2021, centrada en la lucha contra el fraude fiscal. A las pocas horas de recibir la petición desde la Consellería de Presidencia, Isabel Rodríguez García, ministra de Política Territorial, firmó el acuerdo y propuso la creación de un grupo de trabajo que aborde las diferencias planteadas en torno a las herencias en vida, una modalidad de pacto sucesorio promovida desde Galicia en base a su Derecho Civil que se ha visto penalizada en la reforma fiscal aprobada en el Congreso antes del verano.

Esta comisión es el último cauce administrativo antes de presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional, un extremo al que la Xunta está dispuesta a llegar si no se produce un acuerdo satisfactorio que elimine las cargas fiscales para aquellos que hereden una propiedad en vida y la vendan antes del fallecimiento de sus progenitores.

La ley impulsada por el Ministerio de Hacienda no prohíbe las donaciones, pero al gravar a través del IRPF esa práctica a la que se acogieron 145.000 gallegos en los últimos cuatro años estas pierden buena parte de su atractivo. En opinión de Hacienda, esta figura se estaba aprovechando para cometer prácticas de elusión fiscal, de ahí su empeño en ponerles coto.