Yolanda Díaz: «Soy clara, vamos a derogar la reforma laboral. Si no lo hacemos, se equivocará el país, el Gobierno y España»

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Eduardo Parra

La ministra de Trabajo mantiene el pulso a la de Economía, Nadia Calviño, quien considera que sería «absurdo y contraproducente»

26 sep 2021 . Actualizado a las 16:59 h.

Tres meses. Es el plazo que le queda de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, para cumplir su promesa de derogar la reforma laboral del 2012, promulgada por el Gobierno de Mariano Rajoy (PP). «Si antes de diciembre esto no está bien hecho, yo compareceré, rendiré cuentas y haré lo que tenga que hacer», prometía en el Congreso en el mes de mayo, ante la atenta mirada de la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, quien con un gesto público de hastío que se hizo popular manifestó su rechazo a tal posibilidad. «Sería absurdo y contraproducente», llegó a declarar.

Lejos de acercar posturas, Díaz se ha reafirmado este domingo en esa meta: la de echar por tierra las medidas que aprobó el Ejecutivo popular en el 2012, como la flexibilización y abaratamiento de los despidos o la posibilidad de descuelgue de la empresa del convenio colectivo cuando no llegue a un acuerdo con los sindicatos, de tal forma que se limita la renovación automática del convenio. «Es imposible salir de esta crisis con más igualdad si no derogamos la reforma laboral. Vamos a derogar la reforma laboral, estamos en el Gobierno para esto. Soy clara, lo vamos a hacer y si no lo hacemos se equivocará el país, el Gobierno y España», exclamó durante su intervención en la clausura de la Fiesta del Centenario del Partido Comunista de España.

Durante su discurso, Díaz ha recordado que el Ejecutivo ya demostró que se pueden salvar los empleos y las empresas sin recortar derechos, según recoge Europa Press: «No hay que salir de una crisis recortando derechos, la austeridad forma parte del pasado». Asimismo, la vicepresidenta tercera ha afirmado que ahora España está «en los idénticos parámetros de antes de la crisis» y ha criticado a los que «presumían» de buena gestión y que hoy tienen «a su milagro económico en la cárcel». No obstante, olvidó mencionar que el Estado acumula una deuda pública equivalente al 120 % del PIB, algo nunca visto en la historia reciente, y que las pequeñas y medianas empresas todavía no han hecho cuentas de las pérdidas y deudas acumuladas tras un año y medio de pandemia. «Estamos vendiendo que la reactivación es recuperación, y no lo es. Hemos bajado al subterráneo más subterráneo y ahora vemos la senda de subida pero, ¿con qué endeudamiento viene la empresa?», recordó Gerardo Cuerva, presidente de Cepyme.

Díaz también defendió la decisión de subir el salario mínimo interprofesional (SMI) sin el acuerdo de la gran patronal CEOE: «No vamos a salir de esta crisis bajando los salarios. Si no estuviéramos en el Gobierno no se hubiera hecho», ha asegurado.