Los jubilados saldrán a la calle para protestar contra la reforma de las pensiones

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

SANDRA ALONSO

En Galicia hay 67.000 pensionistas que cobran tan solo 447 euros al mes

25 sep 2021 . Actualizado a las 19:14 h.

Colectivos de pensionistas españoles han anunciado que volverán a movilizarse en las calles para mostrar su rechazo a la reforma de las pensiones en ciernes que ha planteado el Gobierno y que, en opinión de las organizaciones, «mantiene y ratifica» los recortes decretados en el 2011, con el Gobierno de Mariano Rajoy.

En un comunicado recogido por Europa Press, los organizadores acusan al presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de «ningunearles» después de no dar respuesta a las dos cartas que le enviaron solicitando una reunión para analizar el futuro de las pensiones. En ambas ocasiones, denuncian, les respondió «con sendas negativas».

El colectivo, que verá sus prestaciones aumentadas en línea con la evolución de los precios, está preocupado porque, en su opinión, la reforma perpetúa unas pensiones mínimas miserables y deja la puerta abierta a la privatización del sistema público de pensiones.

Por todo ello, demás de las movilizaciones semanales que vienen realizando, han convocado movilizaciones el 1 de octubre -día de las personas mayores-, manifestaciones el 2 y 16 de octubre en Madrid, y una movilización general en todo el Estado el 13 de noviembre.

Pensionistas con 477 euros

En Galicia hay 67.000 pensionistas que cobran tan solo 447 euros al mes. Son el 10 % del total, según datos del Instituto Galego de Estadística (IGE). La mitad de quienes perciben una pensión en la comunidad (335.276 personas) perciben un importe medio igual o superior a los 736,34 euros. Sin embargo, las estadísticas apuntan a que la pensión media alcanzó en el 2019 los 966,47 euros, lo que indica que un porcentaje menor recibe pensiones muy abultadas. Hay diferencias por sexos. Las mujeres gallegas perciben de media 826,81 euros, frente a los 1.106,79 euros de los hombres.