Reganosa tramita ya la planta de hidrógeno proyectada para el complejo energético de As Pontes

b.couce FERROL / LA VOZ

ECONOMÍA

Álvaro Ballesteros

La terminal, de 100 megavatios de potencia, se llevará a cabo por fases para asegurar el desarrollo de una tecnología que aún es incipiente

24 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Reganosa ha iniciado ya la tramitación del proyecto de creación de una planta de producción de hidrógeno verde en As Pontes, una de las piezas del macrocomplejo energético que impulsa en la antigua villa minera junto a otros socios. Andrea Míguez da Rocha, responsable de desarrollo de negocio en la empresa mugardesa, explicó ayer que la fase técnica de la iniciativa está «muy madura» -ya ha finalizado la ingeniería conceptual-, y ha dado comienzo la de solicitud de las autorizaciones ambientales pertinentes Da Rocha, que participó en una jornada sobre hidrógeno organizada por el Clúster de las Energías Renovables de Galicia en colaboración con Iberdrola, recordó que el coste eléctrico representa el 60 % de los gastos de producción del hidrógeno, por lo que en la elección de As Pontes para ubicar el proyecto, uno de los aspectos diferenciales fue el de contar con «recurso renovable competitivo», capacidades y un tejido industrial de primer nivel.

La terminal, de 100 megavatios de potencia, se llevará a cabo por fases para asegurar el desarrollo de una tecnología que aún es incipiente, y para posibilitar el desarrollo de la demanda. «Como a día de hoy este tipo de proyectos necesitan apoyos regulativos y también públicos y económicos, para nosotros es muy importante que revierta en muchos clientes», subrayó. La planta forma parte de un complejo mayor, impulsado en alianza con EDP Renovables, que incluye la construcción de una central hidroeléctrica de bombeo y cuatro parques eólicos. En conjunto, suman una inversión de 780 millones. Da Rocha explicó en ese sentido que esta actuación ha sido seleccionada por el Ministerio de Transición Energética como posible a convertirse en un Proyecto Importante de Interés Común Europeo (PIIC), y beneficiarse así de fondos comunitarios.

En la jornada se dio a conocer que a la hoja de ruta del hidrógeno en Galicia optan 51 proyectos, con inversiones por 3.800 millones de euros, y también que la Zona Franca de Vigo impulsará en Ferrol una aceleradora de proyectos, tanto de energías verdes como marinas.

Defensa de un sector eólico ordenado y con planes industriales

El presidente de la Diputación, Valentín González, y el alcalde de Ferrol, Ángel Mato, defendieron ayer el desarrollo del sector eólico en Galicia, necesario, entre otros, para la producción de hidrógeno. Frente al rechazo social, abogan por la pedagogía. «Hai que apostar por unha produción seria e solvente, con proxectos industriais asociados e polo coñecemento», dijo Formoso. Mato defendió la compatibilidad del recurso eólico con el medio ambiente y que Galicia y Ferrolterra sean referentes.