Clústeres de la eólica marina de Galicia, Asturias y Cantabria se alían para liderar su expansión

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

GALICIA INNOVA

NAVANTIA

La Superclúster Atlantic Wind aglutina a unas 200 empresas del sector

27 sep 2021 . Actualizado a las 13:02 h.

Galicia, Asturias y Cantabria han dado la bienvenida este viernes a la Superclúster Atlantic Wind (SAW), la plataforma que aglutinará a los clústeres de energía eólica marina de estas comunidades con el objetivo de ganar músculo y posicionar al norte de España como «referente internacional» de este tipo de renovable. 

La alianza supone conectar en red a unas 200 empresas que trabajan en el sector y que, a partir de ahora, desarrollarán una estrategia compartida para ganar terreno en la industria a medida que se vaya desplegando más capacidad. Los firmantes del acuerdo, según recoge Efe, han sido los tres principales clústeres industriales vinculados a esta renovable: Galician Offshore Energy Group, Sea of Innovation Cantabria Clúster y el Consorcio Tecnológico de la Energía de Asturias.

El conselleiro de Economía e Industria de la la Xunta de Galicia, Francisco Conde, el consejero cántabro de Industria, Javier López Marcano, y su homólogo de Asturias, Enrique Fernández Rodríguez, han participado este viernes en el acto de creación de este Superclúster.

El SAW, que está abierto a la incorporación de nuevas empresas y asociaciones, fomentará la cooperación en el sector e impulsará la comunicación y colaboración con el Gobierno central para facilitar la implantación de la renovable en el país.

La alianza potenciará la puesta en marcha de proyectos de colaboración y contribuirá al desarrollo y a la identificación de «uno de los polos industriales de referencia internacional de la energía eólica marina».