Trabajo prepara una nueva prestación asistencial para quien agote el paro

G. Lemos REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Alejandro Martínez Vélez

Quiere crear un subsidio único que amplíe la duración de los que hay ahora

23 sep 2021 . Actualizado a las 09:08 h.

RAI, PAE, Prepara o subsidios para trabajadores agrarios. El mapa de las ayudas desplegadas en los últimos años para dar cobertura a aquellos desempleados que agotaban la prestación contributiva por desempleo es un galimatías en el que el Ministerio de Trabajo lleva tiempo queriendo poner orden. Tras un primer paso en el 2018, con la unificación de varias de las figuras anteriores en el subsidio extraordinario por desempleo (SED), el departamento que dirige Yolanda Díaz ultima ahora un proyecto de ley para la creación de una nueva prestación asistencial que sirva de última red de cobertura para los parados de larga duración.

Antes de elaborar ese texto legal, el ministerio ha abierto un proceso de consulta pública para recibir sugerencias que puedan ayudar a su objetivo de «simplificar y mejorar el marco de la protección por desempleo de nivel asistencial», para lo cual plantea la creación de un subsidio «complementario a la prestación contributiva de desempleo».

No se trata solo de refundir las ayudas ya existentes en una nueva, sino que también se persigue «mejorar la cobertura», aumentando la duración de los subsidios actuales y eliminando sus lagunas de protección. Y es que el Gobierno reconoce en la presentación del proyecto que las ayudas que hay ahora actúan «de forma fragmentada y desigual», con una sobreprotección a ciertos colectivos, «principalmente mayores de 45 años», y de desprotección en otros, como los desempleados de menor edad sin responsabilidades familiares.