El Gobierno pedirá a las comunidades que identifiquen los proyectos prioritarios para asignar los fondos de la UE

La Voz REDACCIÓN

ECONOMÍA

Juan Carlos Hidalgo

Asegura que ya se han distribuido más de 7.500 millones a las autonomías

24 sep 2021 . Actualizado a las 08:41 h.

El Gobierno remitirá una carta a los presidentes de las comunidades autónomas solicitando la identificación de los proyectos que podrían generar un mayor efecto tractor sobre la economía de su territorio y estén alineados con los objetivos del Plan de Recuperación.

Así lo anunció este jueves la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, durante su comparecencia ante la Comisión Mixta para la Unión Europea del Congreso de los Diputados, en la que informó sobre los avances del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la economía española.

«Las comunidades autónomas, igual que los ayuntamientos, juegan una labor muy importante en esa labor de identificación de proyectos», remarcó la vicepresidenta económica, tras explicar que estos organismos tienen un conocimiento más granular del territorio y la estructura productiva, por eso es imprescindible contar con su colaboración.

En el caso de los ayuntamientos, Calviño señaló que también han de jugar un papel importante en el reparto de los fondos europeos. En este sentido, ha recordado que ya se han lanzado convocatorias, por ejemplo, para modernizar el sector comercial, para identificar proyectos piloto en movilidad urbana sostenible o apoyar la transformación digital de los ayuntamientos.

Asignados casi 7.500 millones a las comunidades

La vicepresidenta informó de que ya se han asignado a las comunidades autónomas fondos por un importe total de casi 7.500 millones de euros, a través de las distintas conferencias sectoriales.

«El Plan de Recuperación otorga un importante rol a las comunidades autónomas en la ejecución de los fondos, el despliegue de las inversiones y la identificación de los proyectos emblemáticos a financiar», recalcó.

Por temática, más de la mitad de estos fondos, casi 4.000 millones de euros, se han dedicado a los componentes y medidas relacionadas con la transición verde. La ministra se refirió, por ejemplo, a fondos dedicados a los tres pilares fundamentales de la transición ecológica: eficiencia energética y rehabilitación de edificios, fomento del autoconsumo y almacenamiento y para la movilidad sostenible.

También se han asignado aproximadamente 1.600 millones a las medidas de fomento del capital humano, relacionadas con la educación y formación profesional. Dentro de esta partida, más de 1.000 millones de euros se han dedicado a la financiación del programa para la digitalización del sistema educativo y la digitalización de las universidades, mientras que 300 millones se han dedicado al Plan Estratégico de Impulso a la Formación Profesional.

En tercer lugar, cabe señalar los más de 1.000 millones de euros asignados a medidas de protección social y casi 700 millones en materia de empleo. A esto hay que sumar más de 70 millones de euros asignados en cultura, digitalización y ciencia, con inversiones dedicadas, por ejemplo, a la digitalización de la Justicia o a fortalecer la cadena de valor de las industrias culturales españolas, entre ellas el tan importante sector audiovisual.